El Reino Unido e Irlanda descartaron lanzar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo  2030 y, en cambio, se propusieron como sede de la Eurocopa 2028, según anunciaron este lunes las federaciones de fútbol de ambos países en un comunicado conjunto.

Las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial con este anuncio, que confirma la intención adelantada en las últimas semanas por los responsables deportivos de ambos países.

"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones. El torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", señaló la nota de las federaciones, para argumentar la decisión de postularse para el torneo continental y no para el ecuménico.

Para la organización del Mundial 2030 se han postulado hasta el momento Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile como sede conjunta, aunque ya hace al menos dos años que no se avanzó públicamente en ese sentido. El principal sostén de la candidatura sudamericana se basa en que en el 2030 se cumplirá el centenario del primer campeonato mundial de selecciones, jugado en Uruguay en 1930.

Otras candidaturas son las de España y Portugal por Europa, como la de Marruecos por África. Vale recordar que el Mundial de 2026 se realizará entre Estados Unidos, México y Canadá.

En tanto, la FIFA -a través de su presidente Gianni Infantino- ofreció a Israel y países vecinos candidatearse para el 2030. La idea del dirigente es convencer a Israel y a Emiratos Árabes para organizar el Mundial 2030, según reveló semanas atrás el primer ministro israelí, Naftali Bennet, de acuerdo con lo confirmado por el diario francés Le Parisien.