Al menos 20 personas murieron y más de 55.000 tuvieron que ser evacuadas tras el paso del ciclón Batsirai por la isla africana de Madagascar, ubicada en el océano Índico. Según la información provista por la oficina de Gestión de Riesgos y de Catástrofes local, la situación humanitaria podría agravarse en las próximas horas.
"Batsirai dejó Madagascar esta mañana a las 7 horas (1 de Argentina) y salió al golfo de Mozambique", precisó Jean Benoit Manhes, representante adjunto de Unicef en Madagascar, quien advirtió que el impacto del ciclón “no termina hoy, va a durar varios meses, y su impacto será agrícola", por los destrozos en los arrozales.
El ciclón tropical tocó tierra en Madagascar en la noche del sábado con vientos de 165 kilómetros por hora, luego de pasar por la isla francesa de la Reunión. Ingresó por una zona costera de 150 kilómetros de largo, poco poblada y agrícola, luego se dirigió al oeste, provocando crecidas de los ríos que devastaron los arrozales, el "granero de arroz" de Madagascar en el centro del país, según las autoridades.
El ciclón causó inundaciones, destruyó edificios y provocó cortes de electricidad, entre otros daños materiales. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, se desplazó hasta la zona del siniestro para evaluar los daños y mostrar su "solidaridad" con los damnificados por el desastre natural. "Visitaremos y animaremos a nuestros compatriotas que han sido afectados", afirmó a través de sus redes sociales.
El domingo, los vientos alcanzaron hasta 110 kilómetros por hora. "Hay temor de inundaciones localizadas o generalizadas tras las fuertes lluvias", pero Batsirai debería "salir al mar en el canal de Mozambique en la parte norte de Atsimo Andrefana por la tarde o la noche", agregaron las autoridades mientras seguían el fenómeno meteorológico.
Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, había sido azotada por una mortífera tormenta tropical en enero, Ana, que dejó 55 muertos y decenas de miles de desplazados.
Cada año, durante la temporada de ciclones (de noviembre a abril), unas diez tormentas o ciclones atraviesan el suroeste del océano Índico de este a oeste. En 2018, el país ya había sufrido dos tormentas seguidas (los ciclones Ava y Eliakim) que dejaron 51 y 20 muertos respectivamente. Y en 2017, el ciclón Enawo mató al menos a 78 personas.