La CTA Autónoma de Río Negro y la CTA de los Trabajadores realizaron una movilización este lunes frente al Juzgado Civil de Bariloche para exigir garantías para los manifestantes que este fin de semana iniciaron la "Marcha por la Soberanía de Lago Escondido" y fueron agredidos por personal del magnate Joe Lewis.
Según explicó Rodolfo Aguiar, de la CTA Autónoma, la concentración se organizó luego de que este sábado el juez Mariano Castro rechazara un hábeas corpus que pedía garantías para los manifestantes que intentan llegar al lago, con la apertura de tranqueras y otras acciones.
"La Justicia falla a favor de los intereses extranjeros"
“La justicia es cómplice primaria, si no lo hacen ellos, los políticos, los jueces temerosos, lo vamos a hacer nosotros, este pueblo movilizado es el que va a derribar las tranqueras del Tacuifí y finalmente va a recuperar esas tierras de manos extranjeras”, manifestó a medios locales Rodolfo Aguiar, de la CTA Autónoma, quien denunció que “(los funcionarios judiciales) recurrentemente fallan a favor de los intereses extranjeros que hay en la Patagonia”.
Según adelantó el dirigente, repetirán la presentación judicial tras lo ocurrido este domingo, cuando un grupo de personas armadas que responde al empresario británico Joe Lewis agredió e impidió el paso a manifestantes que pretendían llegar al lago por el camino autorizado.
Críticas a la Policía
En la marcha, Aguiar también apuntó contra el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, ya que según aseguró el gremialista fue premiado por parte del gobierno provincial con un ascenso por estar al frente del operativo policial en la anterior Marcha a Lago Escondido.
"Los ricos y los poderosos en la Patagonia tienen sus propias leyes. Lewis redobló la apuesta porque las cinco veces anteriores por el camino de montaña se pudo llegar al lago y esta vez dicen ni por acá van a poder llegar. Esperamos que en esta oportunidad la Policía esté de este lado de la tranquera y no del otro lado", remarcó el dirigente.
Según informó la Policía de Río Negro, en esta sexta marcha a lago Escondido "continúan vigentes las directivas impartidas por la superioridad".
"La patrulla de montaña de la fuerza policial rionegrina sigue acompañando de manera permanente a los integrantes de la misma, tarea que se realizará hasta que culmine la mencionada marcha", según informó la policía rionegrina.
Mientras que una columna de manifestantes que salió este fin de semana continúa en el camino de montaña para llegar por la vía más larga al lago Escondido, las organizaciones gremiales planeaban dirigirse durante esta jornada al camino de acceso a Lago Escondido por Tacuifí, en el paraje El Foyel.