El presidente de River, Jorge Brito, anunció en conferencia de prensa el comienzo de las obras de ampliación del estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti para llevarlo a una capacidad de 81.000 espectadores que lo convertirá en el de mayor capacidad de Sudamérica. El proyecto demandará una inversión cercana a los 40 millones de dólares y tendrá dos etapas con la construcción de un nuevo anillo de plateas en la zona baja y un cambio en la distribución de las localidades, entre otras reformas.

"Esta obra tendrá un náming (nombre publicitario para el estadio) que ayuda y mucho, hay un esfuerzo creativo desde marketing y desde lo financiero, es una obra que todos esperaban, es una iniciativa que tiene que tener la aprobación de los socios y allí se iniciará", dijo el presidente Brito, quien puntualizó que la duración estimada de los trabajos será de 27 meses en dos etapas. La primera de ellas se extenderá desde el mes que viene hasta febrero del 2023, con una demanda de 25 millones que se generará con el acuerdo comercial del náming right. La segunda abarcará desde febrero de 2023 a junio de 2024.

Al respecto, el acuerdo será con la firma de supermercados Chango Más, propiedad de Francisco de Narváez. Por eso, tras la aprobación de los socios tanto en comisión directiva como en la asamblea, el Monumental pasará a llamarse "Monumental Más". El proyecto se deberá aprobar el 23 de febrero en la Asamblea Extraordinaria en la que el oficialismo cuenta con 100 de los 150 miembros y, se descuenta, alcanzará los dos tercios de los votos necesarios.

"El proyecto general sólo tenía una etapa crítica, la del campo de juego, las otras dos no van a implicar que haya cambio o salida del estadio, no habrá perjuicio para los socios, estamos felices porque es el estadio que todos soñamos", señaló Brito quien agregó que la primera etapa abarcará las tribunas Sívori, la Centenario y la San Martín e implicará el cambio de las viejas plateas de madera de estos sectores y de las actuales tribunas bajas y medias.

Brito (presidente), Fillol, Alonso, Gallardo, Francescoli y Matías Patanian (vice 1ro). (Prensa River)

En esa primera etapa también se construirán en la tribuna Centenario Media 30 nuevos palcos y un restaurante de 700 metros cuadrados que tendrá vista hacia dentro del Monumental y hacia el barrio River sobre la avenida Figueroa Alcorta y una planta adicional de cocheras para 250 automóviles. Con la obra finalizada, del aforo total sólo habrá un 25 por ciento de populares ubicadas en los sectores medios y bajos de las cabeceras Sívori y Centenario. El 75% restante serán plateas.

La conferencia tuvo la presencia del entrenador Marcelo Gallardo y el exjugador del club, Leonardo Ponzio, además del anterior presidente Rodolfo D'Onofrio, junto con Enzo Francescoli y Ubaldo Fillol.