El Palmeiras, bicampeón de la Libertadores, buscará evitar cualquier tipo de sorpresas este martes en su debut por el Mundial de Clubes cuando se enfrente con el Al Ahly de Egipto, que viene de vencerlo de la edición 2021 y, como si fuera poco, este año ya eliminó al Monterrey mexicano de los argentinos Esteban Andrada, Matías Kranevitter, Maxi Meza y Rogelio Funes Mori.

El encuentro entre el representante de la Conmebol y el bicampeón de la Champions League africana -y máximo ganador de la competencia con 10 títulos, bien lejos de las cinco conquistas del segundo, el Zamalek también egipcio- se disputará desde las 13:30 (hora argentina) en el estadio de Al Nahyan de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y contará con televisación de TNT Sports.

El recuerdo entre ambos está fresco ya que en febrero del año pasado los egipcios se impusieron por penales en el partido por el tercer puesto, luego de finalizar sin goles el tiempo regular. Fue la primera vez que un equipo de la Conmebol quedó fuera del podio en las 17 ediciones del Mundial de Clubes. Aquella vez, Palmeiras fue eliminado en semis por Tigres de México (0 a 1), mientras que el Al Ahly perdió con el Bayern Múnich (0 a 2). En la final, los alemanes se impusieron ajustadamente por 1 a 0 ante los de Nahuel Guzmán y Guido Pizarro.

Los brasileños ingresaron directamente en semifinales del Mundial, al igual que el Chelsea inglés, representante de la UEFA, que se enfrentará el miércoles con Al Hilal de Arabia Saudita, campeón de la Champions asiática.

Presentes opuestos

El conjunto paulista atraviesa un brote de covid-19, con lo cual tendrán algunas bajas: el arquero titular Vinicius Sylvestre, el defensor uruguayo Joaquín Piquerez y el delantero juvenil Gabriel Verón dieron positivo en Brasil antes de viajar, y no estarán en Abu Dhabi.

Todo lo contrario por el lado de los egipcios, que recuperaron a cinco de sus mejores jugadores una vez finalizada la Copa África donde Los Faraones liderados por Mohamed Salah llegaron hasta la final del domingo, con caída en los penales ante Senegal.

En total son 7 los jugadores del Al Ahly que se perdieron el cruce con el Monterrey por estar con su selección en la Copa África, pero el arquero y capitán Mohamed El Shenawy -le atajó el penal decisivo a Felipe Melo en el Mundial 2021- y el lateral derecho Akram Tawfik están fuera por lesiones sufridas durante el certamen.

Así, los que están a disposición del entrenador sudafricano Pitso Mosimane son el central Mohamed Abdelmonem, el lateral izquierdo Ayman Ashraf, el mediocampista central Hamdi Fathi, su colega Amr El Solia y el delantero Mohamed Sherif. Tanto Abdelmonem, Fathi como El Solia disputaron la final continental del domingo; incluso el defensor tuvo la mala suerte de fallar un penal en la definición.