La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió este lunes una alerta amarilla por la posible presencia de cianobacterias en las áreas  habilitadas para deportes acuáticos de la localidad de Ensenada.

A partir de este hallazgo, las autoridades indicaron que se colocará una bandera sanitaria para alertar a los deportistas que se acerquen a la zona comprendida entre el Canal Acceso al Puerto La Plata, Delta y Club de Regatas La Plata.

Según explicaron, el grado de alerta emitido es de riesgo relativamente bajo. No obstante, fue dada la advertencia porque en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas que podrían resultar peligrosas.

En ese sentido, recomiendan que, en caso de ingresar en el río, se enjuaguen con agua limpia al salir y eviten ingerir líquido del caudal.

También pidieron a quienes frecuentan el lugar que estén atentos a la evolución de las condiciones del agua a través del cianosemáforo habilitado en la web (www.gba.gob.ar/cianobacterias) dado que la condición puede variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas.

El aviso se da días después de que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, solicitara extremar los cuidados en ríos y lagos habilitados para bañarse por la presencia de estas algas verdeazuladas que liberan toxinas en las aguas.

Las cianobacterias fueron detectadas en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

Además, desde la cartera sanitaria señalaron que este tipo de bacterias "constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana" y señalaron que "niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo" deben aumentar los cuidados.

Que son las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. También se indicó que "existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta".

Si bien no todas las cianobacterias producen toxinas, sí lo hacen entre el 50 y el 75 por ciento. Por lo tanto, las autoridades, recomiendan como de vital importancia adoptar una actitud preventiva, considerándolo como toxígeno hasta poder comprobar lo contrario.