Con una actividad teatral que busca acercarse cada vez más a la vieja normalidad (pero todavía no deja de surfear la tercera ola de contagios), el lunes por la noche se entregaron los Premios Estrella de Mar, el máximo galardón que Mar del Plata otorga a los elencos y espectáculos que se presentan en salas de la ciudad.

El evento, que pudo verse en vivo por el canal de Youtube Turismo Mar del Plata y por el Canal 10 de esa ciudad costera, tuvo lugar en el Paseo Peatonal Victoria Ocampo, en Playa Grande. Fue al aire libre y en consideración de una serie de cuidados que aun demanda la pandemia por COVID. Otra de las particularidades de la ceremonia fue que, a diferencia del tradicional formato de otros años, la entrega de premios no se hizo sobre el escenario, sino que se optó por un acercar el premio hasta la ubicación del artista o elenco ganador. Pasadas las 19, comenzaron a desfilar por la alfombra roja actores, representantes, productores e invitados que participaron de la ceremonia conducida por los locutores marplatenses Gisele Vellaz y Sebastián Pardo.

El gran ganador de la noche fue Nicolás Vázquez, quien se llevó el Estrella de Mar de Oro 2022. Además, el actor y productor se quedó con la estatuilla al Mejor protagónico de Comedia por la obra Una semana nada más, que encabeza junto a Gimena Accardi y Benjamín Rojas. Por su parte, Rojas, se llevó el de Actuación de Reparto. "Amo que Mar del Plata tenga la generosidad de recibirnos cada año. Acá no se hace teatro solo en el verano. Todo el año se rompen el alma haciendo mucho teatro. Nosotros venimos simplemente a poner nuestro granito de arena. ¡Aguante el teatro!", expresó Vázquez, que se mostró muy agradecido por el reconocimiento. Sin embargo, el espectáculo que hasta hace unos días lideraba la taquilla tiene funciones suspendidas hasta nuevo aviso por una lesión que sufrió Accardi.

Entre los ganadores de los premios también se destaca la obra Casi normales, premiada en las ternas de Escenografía, Revelación y Actor protagónico de comedia musical, y Habitación Macbeth, distinguida como mejor Drama, Actor protagónico de drama -Pompeyo Audivert- e Iluminación. Como Mejor Comedia resultó ganadora Dos locas de remate, protagonizada por Verónica Llinás y Soledad Silveyra, mientras que el premio a Mejor espectáculo de Humor se lo llevó el nuevo show de Martin Bossi, titulado Bossi Comedy Tour. Fátima es camaleónica, encabezada por Fátima Flórez, ganó en la terna de Variedades. Un judío común y corriente, con Gerardo Romano, resultó elegido como Mejor Unipersonal. Madres ganó entre los musicales y Manuel González Gil ganó en Dirección por Dos locas de remate.

A nivel local, El sillón (o comedia de un solo cuerpo) ganó el Espectáculo de Teatro Marplatense, Daniela Parrinello Rizzi se llevó el de Dirección Marplatense por Estrella de Mar, Salomar Dual Set fue destacado como el mejor Espectáculo de Música Marplatense y Natalia Escudero se llevó el de Actuación Protagónica Marplatense por Buenos Aires Épica. María Carreras ganó la terna de Autor Nacional por Agua, diario de viajeras.

El evento también contó con la presencia del jurado de los premios, integrado por Atahualpa Pintos, David Akerman, Eugenia Vittino, Gabriela Moccia, Gerardo Reboredo, Giselle Kesler, Gustavo Balboa, José Boccanfuso, Leandro Kurfirst, Lola Moss, Marina Milioni, Melanie Braggio, Natalia Álvarez, Nicolás Fiorentino, Raúl Acosta, Raúl Oliveira, Roberto Grunberg, Rocío Pérez, Sergio Sosa Battaglia, Silvia Giovinazzi y Valentín D'Onofrio. Además, el jurado de Argentores -conformado por Patricia Suárez, Lucia Laragione y Cecilia Propato- se encargó de definir la terna y el premio al rubro Autor Nacional.