Al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas este martes como consecuencia de un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias en la localidad colombiana de Pereira, en el centro del país. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter lamentó el hecho y señaló que los organismos de rescate continúan trabajando en la zona de emergencia.
"Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, departamento de Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas", escribió Duque en su cuenta de Twitter, e informó que los servicios de emergencias están preparados para intervenir cuando sea necesario.
"He solicitado a todo el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes", agregó el mandatario colombiano.
El alud tuvo lugar en la zona de la Esneda sobre la Avenida del Rio entre las calles 26 y 27 de la capital de Risaralda, pasadas las seis de la mañana. Producto de las intensas lluvias que azotan a la región, gran parte de la montaña se desprendió y sepultó varias viviendas.
La tragedia está siendo atendida por los organismos de socorro que buscan establecer el balance preliminar de víctimas: según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, son 35 heridos y 11 los fallecidos.
Al lugar de los hechos acudieron voluntarios de municipios aledaños que junto a la comunidad tratan de evacuar a los heridos mediante la coordinación y solicitud de silencio en la zona para poder escuchar a quienes aún se encuentran bajo los escombros.
El gobernador del departamento de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, confirmó en Twitter la movilización de los servicios de emergencia y subrayó que "salvar vidas es prioridad".
Los organismos de socorro temen que haya nuevos deslizamientos provocados por las lluvias, lo que agravaría la emergencia.
"Estamos en este momento corriendo todo el perímetro de evacuación porque se detecta todavía la inestabilidad del terreno, una falla grande continúa en el alud", señaló Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Risaralda.
Las fuertes lluvias caídas en el departamento en los últimos días ya mantenían bajo alerta a 14 municipios ante la posibilidad de que se produjeran deslizamientos como el ocurrido hoy en Pereira.