El presidente Alberto Fernández concluyó este martes su visita a Barbados, última escala de la gira que lo llevó a Rusia y China, y emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires, junto a su comitiva.

Según Presidencia, el mandatario se trasladará hacia la Argentina en el vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas, el cual despegó a las 18:36 (hora de Buenos Aires) desde el Aeropuerto internacional Grantley Adams de Barbados y aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza, alrededor de las 5 de la madrugada de este miércoles.

De esa manera, el Jefe de Estado concluyó una gira internacional que se inició el 2 de febrero y que, según Fernández, estuvo signada por la necesidad de impulsar una visión "multilateral" de las relaciones internacionales que tiene el país.

Durante esta jornada, el Presidente mantuvo una entrevista con la primera ministra de barbados, Mia Mottley, con quien analizó diversos aspectos de la relación bilateral y regional. Asimismo, ambos expresaron la necesidad de fortalecer la relación estratégica entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias se evidencian de manera más severa en los pequeños Estados insulares.

A su vez, Alberto Fernández reafirmó su postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.

En este sentido, le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI. Otro de los temas que abordaron fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de Covid-19, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.