El fabricante de tablas de surf Renato Tiribelli murió este martes al mediodía en Chapadmalal mientras surfeaba. Tenía 66 años y era un referente de la especialidad. 

Según se informó, Tiribelli se montó sobre una ola cuando fue a dar a una zona rocosa. Aun se ignora si su muerte fue producto de un golpe o si se ahogó tras perder el conocimiento, aunque también se baraja la posibilidad de que sufriera un infarto mientras estaba en el agua. 

El cuerpo de Tiribelli fue rescatado por los guardavidas de la zona y lo asistieron en la playa. Sin embargo, pese a la llegada del SAME, no hubo manera de reanimarlo, ni siquiera con ayuda de un desfibrilador. 

La comunidad surfer lamentó la muerte del fabricante, que había creado la marca Renato Surfboards. Su trayectoria se extendió durante más de medio siglo, al frente de una de las primeras fábricas de su rubro en la Argentina. 

“Lamentamos la pérdida de un gran icono del surf argentino Renato Tiribelli en horas de la mañana surfeando en Chapadmalal. Un ser extraordinario, excelente persona. Shaper pionero de gran nivel y con una gran dedicación a la vista de sus surfboards", manifestaron desde la Internacional Surf Association (ISA).

Artesano

Conocido como El Rena, Tiribelli fue poco menos que un artesano en la fabricación de tablas de surf. Comenzó a practicar ese deporte en su adolescencia (llegó a ser subcampeón argentino junior) y a los 19 se convirtió en shaper, como se llama a los diseñadores de tablas. La tablas de Tiribelli se popularizaron en las competencias, incluso a nivel internacional. 

Un año y medio atrás, en la misma zona había fallecido el surfista Hugo Pedernera a los 58 años, quien se descompensó al salir del agua. Su caso derivó en que en la playa de Chapadmalal hubiera desfibrilador para emergencias.