Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, renunció a competir en un concurso para cubrir una vacante de juez federal en Santa Fe luego de que se hiciera público, en menos de un año, su segundo test positivo de alcoholemia mientras conducía por una autovía de la capital provincial.
La noticia fue confirmada este martes por la Asociación Compromiso Vial de la ciudad de Rosario, que hace un tiempo había efectuado una objeción formal ante el Consejo de la Magistratura por la postulación de Rosatti para cubrir uno de los juzgados federales de Santa Fe, tras los episodios de imprudencia al volante.
Sin embargo, el organismo le comunicó hoy que el planteo "devino abstracto" ante la decisión del hijo del presidente de la Corte.
Emilio Rosatti es actualmente secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y se postuló para una vacancia en un juzgado federal radicado en la ciudad capital de esta provincia. Ante esta posibilidad, unas 30 ONGs vinculadas a la seguridad vial habían pedido que fuera excluido del concurso.
2,24 gramos de alcohol en sangre
El hijo del presidente del máximo tribunal del país fue demorado la madrugada del 8 de enero mientras conducía su auto a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Provincial N°1. En esa misma ruta había sido sancionado por la misma infracción en marzo de 2021.
Según informó la Agencia de Seguridad Vial, el test de alcoholemia al que fue sometido arrojó un resultado de 2,24 gramos de alcohol en sangre.
Por este hecho, fue sancionado el 11 de enero pasado con una multa de 50.000 pesos y la retención por 36 días de su licencia de conducir.
De acuerdo con la información oficial, los agentes no retuvieron el automóvil de Rosatti, quien fue escoltado hasta su domicilio y sometido a un proceso en la Justicia de Faltas local.
El intendente de San José del Rincón, Andrés Sopérez, explicó que el vehículo no fue remitido porque el municipio carece de grúa para el traslado de automóviles y además el corralón local "está repleto".
La ONG Compromiso Vial señaló hoy en un comunicado que la renuncia de Rosatti al concurso "no la consideramos una batalla ganada".
"Lo que sí sentimos y planteamos es que todo este hecho significa un punto de inflexión: sirva para que hombres y mujeres que asumen un compromiso y un rol público sepan que le deben a la comunidad toda coherencia, responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente, empatía". Además indicaron que formalizaron una solicitud para que "a partir de este antecedente, se incluya como requisito a cualquier aspirante a juez federal o provincial antecedentes viales como información imprescindible que impacte de manera directa en la posibilidad o no de participar en un concurso para aspirar a cumplir algunos de estos cargos públicos".