A principios de mes el gobierno nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados de todo el país para el programa Cortes Cuidados, que regirá durante todo 2022 con los siete cortes más consumidos en el país a precios accesibles.
Esta vez, a diferencia de otras ediciones, se podrán conseguir de lunes a viernes y con un monto notablemente inferior a los que actualmente se consigue en el mercado doméstico. En las carnicerías de Salta cualquier corte vacuno ronda los $1.000, sin embargo, el acuerdo logró fijarlo en las cadenas que firmaron el convenio en $699 para el kilo de tira de asado; $749, el vacío; $779, el matambre; $449, la falda; $639, la tapa de asado; $799, la nalga; y $ 649, la paleta.
Este acuerdo se concretó entre el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que en Salta se pueden conseguir en Jumbo, Vea, Carrefour, Libertad y las sucursales de las carnicerías Friar, y que comenzarían a realizar inspecciones en el transcurso de esta semana. Mientras que desde el Frigorífico Bermejo también se apuntaron a la medida aunque aún se encontraban definiendo algunos detalles.
La primera etapa del programa comenzó el lunes 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de abril próximo, cuando se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. En principio los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
“Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, adelantó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
También útiles
A su vez, se publicó la Canasta Escolar a Precios Cuidados que también regirá para todo el país e incluye 160 artículos de librería, indumentaria y hasta barbijos. En esta edición, la canasta de Vuelta al Cole incluye otra vez productos claves en el rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.
En lo que respecta a útiles escolares, se destaca la caja de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas y cuadriculadas, variedad de sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores fluo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y líquido corrector, entre otros.
Además, la lista contiene productos específicos de cuidado contra la covid-19, como varias presentaciones de alcohol en gel y diversidad de barbijos.
Todos los productos del acuerdo ya están disponibles desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo y podrán encontrarse en las cadenas de supermercados Carrefour, Jumbo, Vea y Changomas, librerías como Lerma, y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.
Para más información, las y los consumidores pueden encontrar toda la información del programa y el listado completo de los productos en argentina.gob.ar/precioscuidados/vueltaalcole.
Desde Defensa del Consumidor de Salta indicaron que además se está elaborando una canasta salteña, con precios acordados con librerías locales y que se anunciará en los próximos días. A lo que se suma el programa Vuelta al Cole, en donde por utilizar las tarjetas de crédito del Banco Macro se obtienen descuentos y cuotas sin interés.