A poco de cumplirse los 40 años de la guerra de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido por el territorio de Malvinas, banderas argentinas con la imagen de las islas flamearán en todas las playas de Mar del Plata. La iniciativa tiene como objetivo “mantener la memoria viva”.
"Esta iniciativa surge de un proyecto titulado 'Banderas de Malvinas frente a nuestro mar. 40 años', que consiste en la instalación desde este miércoles y en adelante en cada casilla de guardavidas de la bandera argentina con la imagen de Malvinas y el texto '40 años', junto a los banderines que indican el estado del mar", dijo Fernando Alvarez, presidente del Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata.
Además del izado de la bandera, se instalará en la casilla de cada guardavida un código QR para acceder a información e imágenes relacionadas con las islas.
La acción fue impulsada de manera conjunta entre el Colectivo Faro de la Memoria, el Centro de ex soldados combatientes en Malvinas, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y el Sindicato de Guardavidas.
La propuesta fue presentada en la mañana del miércoles en la playa del puerto, a donde acudieron excombatientes, guardavidas, organizaciones de derechos humanos, personal de prefectura y concejales de distintos espacios políticos que entregaron un documento con la declaración “de interés” del Concejo Deliberante y el apoyo de todos los bloques al proyecto.
"Hoy se puso la primer bandera en el primer balneario y así seguiremos hasta completar todos los balnearios de la ciudad", indicó el excombatiente.
Para Álvarez, "todo acto que se lleve a cabo para nosotros significa mucho: para todos los que estamos presentes hoy por hoy, por aquellos que dieron su vida en las islas y por toda la comunidad malvinera".
"Lo que queremos es que se recuerde durante todo el año a los excombatientes y a las Malvinas y que no sea solo un 2 de abril", concluyó.