El Chelsea de Inglaterra, vigente campeón europeo, se impuso apenas por la mínima ante el Al Hilal de Arabia Saudita, ganador de la Champions League asiática, y jugará la final del Mundial de Clubes ante el Palmeiras de Brasil.

El único gol del encuentro disputado en Emiratos Árabes Unidos fue marcado por el gigante belga Romelu Lukaku, a los 32 minutos luego de aprovechar una serie de rebotes en el área saudí para buena suerte de los ingleses.


La figura del partido fue el arquero del Chelsea, el español Kepa Arrizabalaga, quien todavía ostenta el récord de la transferencia más cara de la historia para alguien de su posición: fue comprado en 2018 al Athletic de Bilbao por 80 millones de euros (lo sigue el brasileño Alisson, quien pasó en 2019 de la Roma al Liverpool por 62 millones). El vasco de 27 años está reemplazando al uno titular, el senegalés Edouard Mendy -elegido como el mejor del mundo en 2021 por la FIFA, quien volvió de ser campeón con su selección de la Copa África y estuvo en el banco de los suplentes.

Kepa se quedó con varios de los intentos saudíes, en especial un gran remate desde afuera del área en el segundo tiempo por parte del mediocampista saudí Mohammed Kanno, y salvó la ventaja de un avaro conjunto "inglés": apenas jugó un futbolista nacido en Inglaterra por el Chelsea y sólo los últimos 20 minutos, el mediocampista Mason Mount. Por el Al Hilal, seis de sus titulares son saudíes, mientras que también estuvo el futbolista de la selección peruana, André Carrillo.

Así las cosas, será el segundo intento del conjunto londinense de proclamarse campeón del mundo después del fallido de hace diez años, cuando fue superado por el Corinthians brasileño en 2012. Aquella derrota fue la única vez que un club europeo no consiguió el trofeo en las últimas 14 ediciones.

El Chelsea buscará el título ante el Palmeiras en la final del sábado, desde las 13:30 (hora argentina) con televisación de TNT Sports.

Los paulistas, por su parte, vencieron en su semifinal al Al Ahly egipcio (2 a 0), que previamente había dado la nota al eliminar en cuartos al Monterrey mexicano.