Integrantes del colectivo Actrices Argentinas repudiaron fuertemente la decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo de anular el juicio que Thelma Fardin lleva adelante contra Juan Darthés por abuso sexual. "Vamos a apelar para que se retome el proceso. Si eso no ocurre y hay que empezar de cero, empezaremos de cero", dijo a Página/12 la actriz y testigo en la causa, Anita Co.

El Tribunal Regional resolvió este martes que la causa "vuelva a foja cero", porque determinó que el proceso no era de jurisdicción federal. La decisión tuvo lugar después de que varias actrices declararan en calidad de testigos --entre ellas, Anita Co y Calu Rivero--, y faltando dos audiencias para finalizar el juicio que tiene como imputado al actor por "estupro agravado" contra Fardin.

"Nos piden que vayamos a la justicia y lo hicimos, pero este es uno de los tantos ejemplos donde el sistema desfavorece a las víctimas. Tenemos la necesidad de que se empiece a fallar hacia el lado de la verdad y la justicia", afirmó Co.

"Son tecnicismos, pero no dejan de sorprenderme en medio de un juicio oral, casi al final del mismo y justo cuando faltan las declaraciones de él, su mujer y otras dos personas", agregó Co.

La actriz Laura Azcurra también habló sobre el fallo: "Es una situación aberrante y muy decepcionante que se llegue a una nulidad, luego de que la justicia de tres países pudieran determinar que las pruebas eran suficientes para llevar adelante este juicio y faltando tan poco para finalizar el proceso".

"Este fallo significa revictimizar a una persona que ya viene sufriendo hace mucho tiempo. Si esto sucede en el caso de Thelma, nos preguntamos entonces qué queda para otras víctimas que no tienen este apoyo psicológico y económico para seguir adelante", aseveró Azcurra.

"Nosotras vamos a seguir, por Thelma y por todas aquellas víctimas que llevan adelante un proceso judicial en un sistema que claramente no está a la altura, por eso, este jueves al mediodía, vamos a realizar un encuentro y movilización en la Embajada de Brasil", cerró.

En tanto, Thelma Fardin denunció en sus redes sociales la escandalosa decisión de los camaristas federales Paulo Guedes Fontes, y Mauricio Yukikazu Kato, y manifestó su decisión de apelar ante la Corte Suprema de Brasil, confiando en que el máximo tribunal dará lugar a su pedido porque, de lo contrario, para ella volver a declarar "implicaría una enorme revictimización".

"En Brasil existe esta posibilidad que para nosotros es un poco desconcertante, que es que, una vez empezado el proceso --nosotros ya estábamos en la etapa final, faltaban muy pocos testigos ser escuchados--, todavía se pueda estar discutiendo la posibilidad de juzgamiento, de jurisdicción", explicó Fardin.

El juicio

Thelma Fardin, quien denunció haber sido violada durante una gira teatral de la serie Patito Feo en Nicaragua en 2009 cuando tenía 16 años y él 45, declaró como testigo en la causa el pasado 28 de diciembre, de manera remota, desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires.

Por su parte, Anita Co, quien también denunció a Darthés por abuso sexual cuando eran compañeros de elenco en la serie Gasoleros, afirmó luego de declarar el pasado 1 de diciembre: "Tuve la posibilidad de sentarme ante la jueza y contarle lo que había vivido, hay que hablar, aunque no todas pueden".

Durante esa misma jornada, Calu Rivero brindó su testimonio durante cuatro horas desde el consulado argentino en Roma, sobre las razones que la llevaron a renunciar a la novela Dulce Amor y la consecuente denuncia por abuso sexual hacia Darthés, su entonces compañero.

A su vez, el acusado había denunciado a Anita Co "por injurias", luego de que en febrero de 2018 ella denunciara en sus redes sociales que sufrió abuso de parte de él mientras grababan Gasoleros, una causa en la que resultó sobreseída. Lo mismo hizo con Calu Rivero, al demandarla "por daños y perjuicios", después de que la actriz denunciara públicamente lo sucedido en Dulce Amor.

En el juicio intervienen tres fiscalías (Nicaragua, Argentina y Brasil), que "consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género", expresaron desde Actrices Argentinas.

Informe: Karla Góngora.