Marisa Graham, defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dio precisiones al salir de una nueva reunión con Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría para continuar con las observaciones sobre los protocolos en pandemia #COVID19 vinculados con el nuevo año lectivo.
Se destacó prestar atención sobre cómo garantizar aulas cuidadas y seguras, en particular: asistencia cuidada a la escuela, vacunación, uso de barbijos adecuados, ventilación, higiene, distanciamiento.
La defensora solicitó que se redacte una versión clara y amigable de los protocolos para las chicas y los chicos, y otra para que las familias y los entornos afectivos de las niñas, niños y adolescentes también se sientan seguras/os.
Marisa Graham enfatizó que "se debe resolver de la mejor forma posible la ecuación entre derecho a educación con salud y salud con educación, las escuelas deben proveer barbijos adecuados y se debe atender la heterogeneidad territorial y las diferencias en infraestructura escolar. Con especial atención a las bajas temperaturas para proteger a niñas, niños y adolescentes del frío dentro de las escuelas.”