Los dólares financieros siguen bajando luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El contado con liquidación terminó este miércoles en 212,87 pesos, al marcar una baja del 1,4 por ciento en la jornada y del 13 por ciento en lo que va del mes. En el mercado consideran que existe una mayor tranquilidad en el frente cambiario debido a la negociación con el Fondo pero también por otros puntos clave de la coyuntura.

Entre estos elementos se destaca la suba fuerte de la cotización de los precios de las materias primas como la soja que permitirán aumentar el valor de las exportaciones a lo largo del año, la posibilidad de una nueva suba de las tasas de interés en pesos y una aceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista, con el objetivo de acompañar la inflación. El dólar mayorista cerró en 105,89 pesos y marcó un avance del 0,8 por ciento en los primeros nueve días del mes, y se estima que suba cerca del 3 por ciento en febrero.

Esta menor presión cambiaria también es por las condiciones de los precios internacionales. Durante las última 6 jornadas no se hicieron intervenciones de venta e incluso llegó a comprarse hasta 50 millones de dólares en una de las ruedas del mercado único de cambios. El operador de bolsa Gustavo Quintana estimó que el Central compró este miércoles cerca de 2 millones de dólares. 

El operador de bolsa Gustavo Quintana estimó que el Central compró este miércoles cerca de 2 millones de dólares. Uno de sus colegas del mercado financiero, el economista Gustavo Ber, planteó que "los operadores siguen monitoreando de cerca las señales de aceleración en el crawling-peg, junto a una posible próxima nueva suba en las tasas, y ello despierta un clima de mayor calma en la brecha".

En tanto, el analista financiero Christian Buteler consideró que "el mercado estuvo muy jugado a que no había acuerdo y eso hizo disparar los dólares alternativos; con los anuncios de entendimiento comenzaron a aflojar". 

Por ahora el dólar blue, a diferencia de los dólares implícitos en la bolsa, sigue mostrando mayor reticencia a caer. Este miércoles cerró en 217 pesos y marcó un alza de 2 pesos. Sin embargo, los consultores plantean que antes o después se reducirá siguiendo la tendencia del resto de las cotizaciones del dólar financiero.

Mientras tanto, en la plaza bursátil las acciones del Merval cayeron un 0,9 por ciento y hubo alguna energética que perdieron hasta casi 4 por ciento. En Nueva York también se destacó la baja de las empresas de energía como Transportadora Gas del Sur que perdió 3,1 por ciento. Entre las que subieron fuerte en la jornada figuró MercadoLibre. Anotó un avance de 7,8 por ciento en la bolsa norteamericana. En el año, no obstante, pierde el 16 por ciento.

Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera se registraron bajas de hasta casi 2 por ciento. A pesar de este resultado, el riesgo país finalizó la jornada en 1769 puntos y marcó una baja de 0,1 por ciento. En las semanas previas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el riesgo país había llegado a marcar por encima de los 1900 puntos.

Bolsas internacionales

En el plano internacional hubo una jornada de aumento generalizado en las bolsas tanto de países desarrollados como emergentes. El Dow Jones norteamericano aumentó un 0,9 por ciento mientras que los índices de acciones de países no desarrollados avanzaron al 1,9 por ciento. En el Bovespa brasileño hubo una suba de 0,3 por ciento y en el año acumula 15 por ciento.

Las criptomonedas también registraron una jornada de subas, con el precio del bitcoin avanzando 0,9 por ciento para ubicarse encima de los 44 mil dólares. En el caso de Ethereum el incremento fue del 4 por ciento para cerrar en arriba de los 3200 dólares.