Cada febrero, La Rioja revive la chaya, un carnaval ancestral que es mucho más que el festival nacional que convoca a miles de personas. Dentro del esquema de actividades culturales, musicales y educativas propuestas para el mes, desde el Ministerio de Educación de la Provincia diseñaron Educa Chaya un proyecto socioeducativo y pedagógico dirigido a la niñez para educar y transmitir los valores y tradiciones de Chaya por medio de la literatura, el dibujo y la música. En su segundo año, contempla rincones literarios ubicados en diferentes escuelas, parques, fundaciones y bibliotecas barriales. En total son 12 espacios, que estarán dispuestos entre el 9 y el 12 de febrero, y que contarán con equipos de facilitadores literarios que acompañarán a niñes en las lecturas, como así también realizarán la narración en voz alta de la leyenda de la Chaya que incluye la perspectiva de género.
En 2020, el Gobierno provincial propuso introducir la perspectiva de género en la leyenda de la Chaya. La resignificación apunta a no hablar del desamor entre los personajes y caracterizar a chaya como una mujer fuerte e independiente y a pujllay sacarle la calificación de mujeriego. En ese año, esta construcción generó polémica en los ámbitos, culturales y políticos.
Vanesa Navarro, de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación explicó a Catamarca 12 que “los ejes establecidos permiten no solo reinvindicar la cultura sino también repensarla en relación a los tiempos actuales y las demandas de la sociedad”. Explicó, en este sentido, que pensarla desde la ESI y de la perspectiva de género es poner revisar, los estereotipos de género, el amor romántico y las tradiciones sin violencias”. Y, en cuanto a la perspectiva medio ambiental comentó que es tomar en el relato de esa leyenda la preocupación de Chaya, su protagonista, por la sequía de su pueblo y el uso y cuidado del agua sigue vigente.
Al finalizar las actividades, algunas escuelas presentarán la rayuela chayera colectiva con perspectiva de género y otras instituciones y barrios plantarán un árbol.