Tanto el análisis en el laboratorio forense de la Procuración bonaerense como también el informe de la Policía Científica de la Policía de la Provincia determinaron que la sustancia con la que se adulteró la cocaína que produjo 24 muertes y más de 70 internaciones fue carfentanilo, un derivado del fentanilo.
¿Qué es el carfentanilo?
Ahora bien, ¿qué es el carfentanilo? Esta sustancia es una poderosa droga sintética con un efecto superior en 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo, aunque se trata de un derivado de este. Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida para aliviar el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo.
Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida. Su uso se limita a animales — por su alto efecto se utiliza para dopar animales como elefantes y rinocerontes— aunque se ha extendido como droga ilícita.
De acuerdo a los reportes científicos, la alta potencia del carfentanilo está dada por su alta lipofilicidad --de fácil disolución en grasas--, por su gran volumen de distribución y por tener metabolitos activos. Es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero de alta letalidad, incluso en dosis pequeñas.
Naloxona, antídoto del carfentanilo
El cuadro de intoxicación por carfentanilo es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria. Su antídoto es la naloxona, al igual que el resto de los opioides, pero en algunos casos se precisa el uso de múltiples dosis para tratar intoxicaciones.
Precisamente, cuando comenzaron a detectarse los casos de muertes por las dosis de cocaína adulterada surgida de un búnker en Puerta 8, el Ministerio de Salud emitió un alerta en el que recomendó a los equipos médicos evaluar la administración de Naloxona como antídoto. Dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento) eran los síntomas que se habían descripto para los potenciales consumidores.