Un nuevo paso en el efectivo cumplimiento de la ley de salud mental fue el anuncio conjunto de la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino y la responsable del área a nivel municipal, Jésica Redondo. Desde ahora, todos los hospitales y centros de salud tendrán guardias nocturnas -de 20 a 8- para atender urgencias en salud mental y consumo problemático de sustancias, a partir de un equipo integrado por unx psicólogx y unx psiquiatra "con la función de garantizar el acceso y el abordaje interdisciplinario al paciente". La necesidad acuciante de este servicio quedó en evidencia con la internación de ocho personas el pasado domingo, a partir del consumo de cocaína en la zona sur y Villa Gobernador Gálvez.

“Vamos a contar con equipos interdisciplinarios, como lo refiere la ley nacional de salud mental, en todos los efectores en la franja nocturna que era una vacante histórica en la ciudad de Rosario. Cabe destacar que ya existía un dispositivo soporte por las tardes y los fines de semana pudiendo hoy lograr los cuidados de salud mental las 24 horas”, señaló Pochettino, quien indicó que "en el marco del Plan Provincial de Salud Mental que venimos desarrollando desde el Ministerio de Salud, hoy se concreta una estrategia para la red asistencial, diseñada para garantizar el acceso a la población al sistema sanitario por motivo de salud mental y consumo problemático en situaciones de urgencias”.

La dupla de psicólogos y psiquiatras son equipos itinerantes que hacen base en el Hospital de Niños Zona Norte, pero que están a disposición de toda la red. "Se trasladarán a cada uno de los efectores con la función de intervenir ante las situaciones de crisis y urgencias y ser el enlace con otros equipos de salud”, puntualizó la funcionaria provincial. 

“Esta es una estrategia más de los cuidados que se desarrollan en el marco del plan provincial de salud mental. Va a funcionar a demanda de los equipos de salud de las guardias de los hospitales y en articulación con el sistema de emergencias y traslados. Como todo dispositivo, será evaluado sistemáticamente y se rediseñará de acuerdo a los objetivos trazados”, agregó. Pochettino recordó que “desde la provincia seguimos contando en el 0800 555 6549 (covid) con un equipo de salud mental que se encuentra a disposición para acompañar y resolver situaciones vinculadas a la salud mental”. 

Por su parte, la directora de salud mental de la Municipalidad, Jésica Redondo, explicó que “esta ampliación que brinda este dispositivo responde a una gestión político-clínica sostenida entre la Secretaría de Salud Pública del municipio junto con el Ministerio de Salud de la provincia” y agregó que “desde los hospitales generales, las guardias recepcionan estas situaciones. Los centros de salud tanto municipales como provinciales que hay en toda la ciudad sostienen estos abordajes junto con algunos dispositivos específicos”.

“Nuestros usuarios y la comunidad tienen que saber que cuando tengan una necesidad crítica de salud mental o consumo problemático, acercándose a cualquier guardia en cualquier día y horario, va a contar con atención en salud mental”, cerró Redondo.

En tanto, la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, señaló que “es un avance importante para el Ministerio de Salud para poner en marcha de manera interdisciplinaria la salud integral”.

“Durante estos años de pandemia, se observó mucho más condiciones de salud mental en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes un impacto fuerte del abuso de sustancias y otros efectos en la salud mental”, agregó Jurado.

La directora del Hospital de Niños Zona Norte afirmó que “es muy positivo que podamos integrarnos y planificar una estrategia que va a avanzar y a sumar nuevas formas de abordaje pero sobre todo acompañar todo este proceso a nivel territorial que es muy necesario”.