Las ventas minoristas cayeron 4,2 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires en las primeras tres semanas del mes con respecto al mismo período del año pasado. Así lo indica un relevamiento publicado ayer por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). Los primeros datos de mayo vinculados al comercio minorista dan cuenta de que la tendencia negativa en el consumo persiste a pesar de la mejora en otras variables de la economía vinculadas a la obra pública. La baja del consumo minorista de mayo sería la número 17 en forma consecutiva. Los rubros más afectados son joyería y relojería, calzados, electrodomésticos y electrónicos, marroquinería y mueblerías.
“Tenemos que reconocer que el consumo viene más lento de lo que nos gustaría y de lo que va a moverse en el futuro. Pero si tenemos una economía que ya se empieza a mover liderada por la inversión y las exportaciones, en la medida que se vayan cerrando las paritarias el consumo se sumará a esta recuperación. Lo de Precios Transparentes afectó a un pequeño segmento de los créditos en cuotas del programa Ahora 12. En el resto no. En ahora 12 hubo un bajón transitorio del que nos estamos recuperando. Creo que el consumo va a tener un muy buen año pero que irá ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada, una vez que se cierren las negociaciones paritarias”, dijo en marzo Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda en relación al consumo.
Sin embargo, los primeros datos de mayo muestran que aquella previsión de mejora del consumo puede quedar en el aire, como ocurrió el año pasado con la promesa del segundo semestre y luego de los brotes verdes. “Esperábamos que mayo sea un mes de recuperación del consumo, pero por cómo vienen las ventas en las primeras tres semanas, la retracción incluso se acentuó”, dijo ayer Osvaldo Cornide, presidente de Fecoba. “Para algunos rubros relevados, la situación del quinto mes del año fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado amagaba con recuperarse. A diferencia de abril, en mayo hasta el momento no hay rubros en alza, a pesar que en algunos comercios la situación es mejor que en otros, dependiendo de los precios, las ofertas, la ubicación del negocio y las facilidades de pago”, indica el informe de la entidad.
Fecoba advierte que “en la Ciudad de Buenos Aires sólo se notó algún repunte en algunos comercios que se vieron favorecidos por la salida de los manteros, como Once y Avellaneda, aunque aun así la venta promedio en esos barrios cae”. Las caídas anuales más fuertes en lo que va del mes se observan en Joyería y Relojería (-7,9 por ciento), Calzados (-7,3), Electrodomésticos y Electrónicos (-6,5), Marroquinería (-6,4) y Mueblerías (-6,0 por ciento).
La persistencia de la baja de las ventas tras casi un año y medio -el último resultado positivo fue en diciembre de 2015- revela la magnitud de la caída del poder adquisitivo de los salarios y de la retracción de la masa salarial en general, a partir sobre todo del declive de la actividad industrial.