El flamante diputado ultraderechista Javier Milei, sorteó este jueves su segundo sueldo como legislador. En esta oportunidad, la rifa se la llevó Jonatan Lewczuk, un productor audiovisual que trabaja para el Gobierno de la Ciudad. 

Al igual que algunos dirigentes del Pro, Lewczuk simpatiza con las ideas de Milei. "Te sigo a muerte", le dijo cuando el diputado lo llamó para informarle que había ganado el premio.

“Esta vez toco del bando nuestro”, contó Milei ante la prensa. El ganador se llevará la suma de 369.828,99 pesos.

Cabe destacar que, un mes atrás, Federico Nacardo había ganado el primer sorteo que orquestó Milei. Lejos  de tener simpatía por el dirigente ultraderechista, Nacardo se había anotado en el concurso por insistencia de su pareja y aseguró que usará gran parte del dinero para pagar deudas. "Seguiremos nutriendo al sistema financiero", cerró en aquella oportunidad, ante un Milei atónito.

Los datos privados, ¿a la venta?

Ttras las dudas ya existentes sobre el manejo y la protección de los datos personales que solicitaba el economista para poder registrarse al sorteo de su sueldo, semanas atrás un usuario anónimo aseguró poner a la venta la base de datos de más de un millón de participantes en un foro de internet, presuntamente de hackers, a cambio de poco más de 10 mil dólares.

El protagonista del nuevo capítulo en la novela del legislador de Avanza Libertad es “H4ck3rArgentino”, un usuario que a las 3 de la mañana del miércoles ofreció a la venta “Argentin Deputy Milei database” (base de datos del diputado argentino Milei): según aseguró, el ID y número del candidato, nombres y apellidos, correo electrónico y número de documento de todas las personas que se anotaron. Es decir, 1.040.622 personas, según indica el posteo realizado en el mismo foro que, días atrás, publicó la venta de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). El supuesto paquete de datos es ofrecido a cambio de 10.500 dólares.

Fuentes del sector de seguridad informática aseguraron a Página/12 que la supuesta filtración genera una serie de dudas. Por un lado, el costo por usuario requerido era demasiado alto y el usuario que hizo la oferta había sido creado apenas unas horas antes de la publicación.

El sorteo generó que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales abriera un proceso para indagar si la organización había tomado medidas para garantizar la privacidad de los datos de los participantes, así como para determinar si hubo violación de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.