La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), junto a la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, firmaron un convenio de colaboración para regular y controlar el servicio de transporte de taxis y remises que ingresan y egresan a la capital provincial desde el interior.
Con la intención de seguir ordenando el tránsito en el centro de la ciudad, y a su vez tener mayor control de las prestadoras de servicios de transporte, el secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra, y el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, avanzaron en la reglamentación de lo que será, a partir del primero de marzo, el circuito que deberán recorrer quienes prestan servicios públicos de transporte automotor de personas (remis y taxis) de carácter interjurisdiccional.
El vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, detalló que desde el primer día del mes que viene los permisionarios que cuenten con la correspondiente habilitación, podrán ingresar y egresar de la ciudad Capital, con o sin pasajeros, por dos circuitos y con dos paradas.
El primer destino está delimitado dentro de la playa de estacionamiento del Cementerio de la Santa Cruz, en la Avenida Richieri y Talavera. Para ello, podrán ingresar desde el acceso de la ciudad de Salta (ex Aunor), por la avenida Asunción (zona del Portezuelo), la avenida Yrigoyen, la rotonda de la Avenida San Martín, retomar por la Yrigoyen, Pedro Pardo, y finalmente acceder al lugar asignado.
Como segunda alternativa tendrán el ingreso por la ruta nacional 68, la avenida Ex Combatientes de Malvinas, la rotonda de Limache, la Avenida Tavella, avenida Yrigoyen y Talavera hasta arribar al cementerio.
El segundo punto estará sobre la calle Aniceto Latorre, entre la Avenida Sarmiento y la calle 25 de Mayo (frente al Portal Norte). Y el circuito delimitado será: la ruta nacional 9 (ingreso a la ciudad de Salta), Acceso Norte, la avenida Patrón Costas, la Avenida Bolivia, avenida Arenales, avenida Sarmiento, la rotonda del Monumento 20 de Febrero, Aniceto Latorre y arribo al sector demarcado para el ascenso y descenso de pasajeros.
De esa manera, todos los pasajeros deberán ir a buscar sus taxis o remises en esas dos paradas. Y solo podrán descender allí cuando arriben a Salta.
Mientras el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, destacó que el convenio de colaboración que firmaron con el municipio capitalino tendrá como finalidad intercambiar información en relación a multas y el monitoreo del sistema de transporte interjurisdiccional. Y aclaró que realizaban los anuncios con más de 15 días de anticipación para darles tiempo de adecuarse a los trabajadores del sector y que informen a sus usuarios de la nueva modalidad del servicio.
Adelantó que aquellos que luego de la fecha de comienzo de este reordenamiento, no respeten los circuitos y las paradas, serán multados y hasta podrían perder sus licencias.
Por último, informó que ya realizaron un trabajo exhaustivo con los municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo, así como los de la ciudad de Salta, para registrar a todos los conductores habilitados y con sus papeles en regla, que incluyen el registro de antecedentes penales. Pero añadió que seguirán trabajando con cada localidad para recabar información sobre quienes prestan servicios en cada zona.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, resaltó que esta medida va en el camino de continuar con el “reordenamiento de los vehículos dentro del micro y macro centro”, y detalló que hoy ingresan de 200 a 300 vehículos diarios llevando y trayendo pasajeros, engrosando la circulación en la zona más concurrida de la ciudad. A la fecha hay 385 choferes interjurisdiccionales habilitados para ingresar a Salta.