Un jefe narco, aliado de Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y enfrentado con Joaquín "Paisa" Aquino, fue detenido en el partido bonaerense de San Martín tras pasar más de seis meses prófugo.

Se trata de Mauro Rodrigo Pacheco, de 35 años y hermano de Javier "El Rengo", uno de los mayores capos narco de la zona noroeste del conurbano y quien se encuentra detenido desde mediados de 2021.

El menor de los Pacheco fue capturado en la tarde del pasado jueves cuando circulaba por San Martín a bordo de un Citrôen C4 y tras ser identificado por efectivos de Drogas Ilícitas.

Luego de un seguimiento, los uniformados lo interceptaron en el cruce de 9 de Julio y Avenida Márquez y lo trasladaron a la Delegación TDI San Martín, donde le informaron que quedaba detenido por violar la Ley 23.737, de Estupefacientes: tenía un pedido de captura activo desde el 2 de junio pasado, que había librado el Juzgado Federal 2 de Morón.

Al momento de ser capturado, Pacheco poseía 43.500 pesos en efectivo y un celular, que fueron secuestrados por los efectivos.

El detenido está acusado de ser el encargado de organizar los puntos de venta de estupefacientes dentro de la organización comandada por su hermano. Asimismo, también se cree que estaba aliado por conveniencia con "Mameluco" Villalba y enfrentado con Max Ali "Alicho" Alegre y Blas Adrián "El Gordo" Gómez, sindicados como jefes de Joaquín "El Paisa" Aquino, uno de los involucrados en el caso de la cocaína adulterada en Hurlingham.

Aquino, quien se había negado a declarar ante el juez federal Juan Manuel Culotta, que ordenó allanamientos y las detenciones de él y otras seis personas cuando estalló la situación por la cocaína envenenada, pidió luego ampliar la indagatoria y dijo que no tiene "nada que ver" con la venta de drogas en Puerta 8.

Además, negó ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio.

Los peritajes sobre esa droga (que apuntan a determinar si pertenece al mismo lote de la contaminada que causó las 24 muertes y las más de 84 intoxicaciones) comenzaron a realizarse la semana pasada.