Fernanda Rodríguez vino a chayar a La Rioja. Después de dos largos años de silencio del sentir popular, el área que dirige, creada por la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, también vuelve a encontrar su sentido en el reencuentro de las fiestas nacionales.
Luego de la harina y la albahaca la apertura de la Fiesta, donde artistas locales como el Negro Cortez y Josho Gonzáles, hicieron vibrar la noche en vidalas, y un cierre espectacular de Abel Pintos, Fernanda dialogó con Catamarca 12.
"Después de pasarla tan mal en estos dos años, creo que para todos venir a celebrar es muy fuerte y muy lindo", comienza así la charla.
¿Hay una nueva mirada a partir de la pandemia del modo que se venía trabajando con las fiestas?
Sí, lo que dejó a la vista la pandemia es que el turismo no solo es una actividad de ocio, sino que es una fuente de trabajo para un montón de familias. Con la pandemia se visibilizó que estas fiestas son de un impacto económico muy grande para los lugares que se realizan. Hay fiestas grandes, pero en la plataforma de fiestasargentinas.ar, hicimos el relevo de todas las fiestas del país. Antes se visibilizaban 345 que eran las nacionales, nosotros con el Consejo Federal de Turismo hicimos un trabajo durante la pandemia y encontramos un número de 3066. Imaginate, muchos municipios tienen más de un festejo. Y con la pandemia quedó visible que los festejos también como el turismo generan un impacto económico muy fuerte en las localidades. Son trabajos para un montón de familias que son transversales a un montón de actividades.
¿Han realizado entonces una estadística de las fiestas nacionales?
Empezamos a trabajar en un convenio con la Universidad de Buenos Aires para hacer el primer observatorio de impacto económico en Argentina, y que va a ser el primero en Latinoamérica, porque queremos mostrar lo que pasa con estas fiestas en el lugar en el que se realiza.
Nosotros lanzamos el plan de trabajo en Santa Coloma, que es un lugar de 200 habitantes, donde tienen la Fiesta Nacional del mondongo y la torta frita y cada vez que se hace reciben a 10.000 personas en una noche. Imaginate el trabajo que les lleva preparar el pueblo, convocar a los productores de localidades cercanas, el alojamiento, el derrame que hace sobre otras localidades de la zona: el que vende el pan, el dulce, hotelería, transporte...
Nosotros lo que queremos es trabajar sobre eso, mostrar que están todas esas fiestas, que no son solo las nacionales y mostrar el impacto económico que tienen en los lugares.
También hay un impacto cultural...
Sí, el trabajo dignifica, pero también mantener la cultura y la identidad viva dignifica. Hay muchos pueblos que están acostumbrados a celebrarse y esperan ese día. Recorrimos el país durante pandemia y me tocó estar en Cosquín y ver gente llorando porque no se hacía el festival. Lanzar la plataforma también fue una herramienta de contención emocional, porque logramos que muchas de esas fiestas se hagan de manera virtual y que la gente se sienta acompañada y esté en contacto con eso que lo dignifica.
¿Cómo ves en la recuperación del sector la conformación del Ente Norte de Turismo?
La verdad hay algo que admiro de nuestro sector y de nuestra industria, es que todo los ministros del país más allá de las ideologías, trabajaron muy unidos ára la recuperación. Me tocó estar en consejos federales de turismo y trabajaron para que el sector se reactive, y el Ente Norte es una herramienta clave para trabajar en conjunto, donde pueden ofrecerse como región y hacer que se potencien con circuitos turísticos y con políticas en conjunto.
Y desde la dirección de Fiestas tenemos una línea de apoyo económico para la puesta en marcha y una plataforma para que se puedan vivir las fiestas en vivo desde distintos lugares.
En la Chaya se está llevando diferentes acciones de sensibilización contra la violencia de género, ¿hay un programa nacional al respecto?
Salió ahora un programa de igualdad de género en fiestas populares desde la Secretaría de Promoción Turística de la mano de Yanina Martínez, que es una de las referentes del turismo a nivel nacional e internacional como mujer y como líder.
Con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades y con el Ministerio de Cultura vamos a empezar a trabajar en territorio. El 8 M del año pasado hicimos un conversatorio sobre la imagen de las reinas. Sabemos que es un tema controversial y no vamos a ir con una actitud punitivista, sino con un trabajo de sensibilización. También tuvimos una reunión con el Comité de Trata, porque queremos tener acciones concretas en el territorio, tenemos una carpa en las fiestas y el Comité está empezando a acompañarnos para sensibilizar.
Plataforma Fiestas Argentinas
Durante la pandemia se lanzó la plataforma de Fiestas Argentinas para mantener el calendario de los festejos nacionales y populares del país.
Fernanda explicó que la plataforma es una herramienta de promoción turística para impulsar las fiestas. Se pueden transmitir fiestas y eventos, gestionar contenidos y aprovechar las diversas funcionalidades y características, entre las que se destacan la geolocalización y el chat entre el público que la visita y participa de los festejos de una manera casi presencial.
Cómo funciona
Cada persona puede crear su usuario y avatar y disfrutar de todos los contenidos previstos en el sitio web, ver festejos en vivo, o elegir contenido de ediciones anteriores, programas especiales, talleres, clases, información de la localidad donde se realiza el evento, geolocalizarse y compartir a través del chat entre usuarios de todo el mundo.
También se puede consultar el Catálogo de Fiestas Argentinas que es actualizado de manera constante con más de 3.000 fiestas, distribuidas en cada una de las provincias de nuestro país.