En la primera reunión del Consejo del Norte Grande del año, funcionarios nacionales confirmaron a los gobernadores que el subsidio al transporte público se incrementará de 28 mil millones a 46 mil millones de pesos. Este aumento estaba previsto en el Presupuesto 2022 que no aprobó el Congreso, y va a ser ejecutado desde febrero para permitir a las provincias contar con más recursos en esta materia, señalaron.

Otro de los puntos destacados en el 8° reunión que se realizó en Iguazú, Misiones, fue el anuncio de Nación de la asignación de 1.000 megas para aumentar la producción energía sustentable en las provincias. En este sentido se trabajó en un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial.

Al respecto, el jefe de Ministros, Juan Manzur, aseguró que “brindamos una respuesta clara en lo que tiene que ver con la energía. Hoy el Gobierno Nacional ha asignado 1.000 megas a las provincias del Norte Grande, con la idea de generar cada vez más la provisión energética”, y explicó que “a partir de la energía es que se puede empezar a pensar en la instalación de fábricas y de industrias para agregar valor a lo que se produce. Estos son los temas centrales que se hablaron, como también algo que es muy valioso que es el litio, que está acá en el norte y es muy demandado a nivel global”.

La capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) se concretará principalmente a través de cuatro iniciativas: mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil expresó que “fue un encuentro muy productivo porque el Gobierno nacional nos dio respuestas concretas a temas que solicitamos como es el caso de los subsidios al transporte público y la posibilidad de mejorar nuestra capacidad energética. Seguimos fortaleciendo las políticas para un país más federal”, dijo.

La otra confirmación que dejó la asamblea es que se decidió avanzar en la universalización de la tarjeta SUBE, un sistema con el cual no cuentan muchas provincias.

Estuvieron presente los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Gustavo Sáenz y el Gobernador Raúl Jalil.

Por parte del Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el titular de Transporte, Alexis Guerrera; el responsable de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el máximo responsable del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.