Con la presencia de los 10 gobernadores del NOA y NEA, entre los que estaba el salteño Gustavo Sáenz, y la participación de integrantes del gabinete nacional, se realizó ayer en Puerto Iguazú la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, para debatir una agenda de temas para el desarrollo de la región.
En el temario abordado se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas.
Y en ese marco el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria.
“Para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias. Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante", expresó Manzur.
Los detalles técnicos fueron dados por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien explico que “La directriz de la medida no es únicamente energética, tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal, ya que estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.
Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red: “Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021", advirtió Basualdo.
Y señaló que desde la Administración Nacional, “se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación. Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo".
Es por ello que en lo inmediato señalaron que desde Nación se avanza en iniciativas para permitir la incorporación de nueva potencia como el impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales que busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diesel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).
Están los fondos para transporte
Otro de los anuncios fue el del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que confirmó que los 46 mil millones que el frustrado presupuesto tenía reservado para distribuir en el transporte del interior, finalmente serán asignados, según se comprometió el presidente Alberto Fernández.
“El capítulo del transporte automotor nos preocupaba muchísimo y habíamos estado trabajando durante el año pasado para conseguir el presupuesto de la asignación necesaria de fondos para sostener vivo y funcionando el transporte del interior del país”, señaló el ministro.
De distintos signos políticos, pero unidos
Sáenz destacó del encuentro que a los 10 gobernadores que integran el bloque NOA y NEA “tenemos distintos signos políticos, pero estamos unidos para resolver las mismas e históricas asimetrías”.
“Tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”, indicó el gobernador salteño, quien puso énfasis en que el temario elaborado por los mandatarios responde a las “necesidades de nuestra gente” y que para hacerlo realidad “necesita de una firme decisión política para resolver problemáticas e injusticias comunes”.
Integran el Consejo Regional del Norte Grande los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, anfitrión de la jornada), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
De este octavo encuentro del Consejo y primero del año también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior Eduardo de Pedro, de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Transporte Alexis Guerrera; los secretarios de Energía, Darío Martínez; y de Provincias, Silvina Batakis; además del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.