A través de las historias de vida de la familia López, de Río Grande y de la artesana de Palo Blanco (Fiambalá, Catamarca), Evelina González, el documental permite valorar el enorme trabajo que hay detrás de un tejido artesanal, desde la esquila tradicional con tijeras hasta el tejido en el telar criollo.

En conversación con Catamarca 12, Bomczuk, remarcó que con el documental busca visibilizar el laborioso arte del tejido, en todo el proceso desde la esquila hasta el hilado y el tejido de la prenda.

“Esta es una historia que cuenta un ciclo, el camino de la lana. Lana que hila una cultura. El relato atraviesa octubre, noviembre y diciembre que es tiempo de esquila con tijeras en el territorio de Fiambalá. En los puestos del valle, del cerro y la cordillera, la actividad es frenética”, comentó.

La realizadora contó el largo proceso que viene después: “en muchos casos allá arriba en los puestos de las montañas, después de la esquila viene la aventura de bajar la lana. Se arman costales reciclando bolsas de arpillera, 40 o 50 kg de fibra por costal. Cada uno sobre su burro o mula bajan del puesto, dos horas, cuatro horas. Luego las tejedoras al recibir esta lana, en su telar criollo, comienzan la tarea de tejer”.

Además, agregó, “es un trabajo mentalmente meticuloso, físicamente exigente”.

El documental fue registrado a fines del año pasado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia y la Municipalidad de Fiambalá.

El equipo de realizadores lo completa Agustín Lagos en cámara, Matías Reynoso en sonido y en postproducción Estudio 962.

https://www.pagina12.com.ar/376748-hilando-memorias-en-la-casa-del-viento