“Ser autónomo exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad” (de Buenos Aires), lamentó el presidente Alberto Fernández, y planteó que la discusión por los subsidios del Estado nacional al transporte público porteño debe resolverse “con seriedad”. La afirmación apunta al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien presenta como “un embate más del gobierno nacional” la pretensión de rediscutir el financiamiento por parte de todos los argentinos a las 32 líneas de colectivos que no salen de los límites de la CABA. El jefe de Estado se refirió también a la negociación con el Fondo Monetario Internacional e ironizó sobre el supuesto malestar de los Estados Unidos por sus dichos sobre ese país durante su gira por Rusia y China: “Cuando hablé de que Argentina sea la puerta de entrada para Rusia estaba hablando de inversiones. No voy a imponer un régimen maoísta”.
Tras indicar que hay una “discriminación” entre el distrito porteño y las provincias en materia de subsidios al transporte público de pasajeros, Fernández le respondió a Larreta que “ser autónomo exige autofinanciarse”. “Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”, reflexionó.
El Presidente se refirió también a las tensiones históricas que genera el traspaso de responsabilidades a CABA y citó como ejemplo el de las fuerzas policiales. Pese que se realizó en 2016 “hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de la Ciudad), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte”, indicó Fernández. “Estamos tratado de poner racionalidad” porque “hay una discriminación” hacia el resto del país, remarcó durante una entrevista en Radio 10.
En otro tramo de la entrevista, Fernández afirmó que la Argentina “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, volvió a defender el multilateralismo en las relaciones exteriores al destacar la visita que realizó a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos busca “una relación madura, franca y sincera”. “Muchos se molestaron porque hablé de la relación de dependencia de Argentina con el FMI y con Estados Unidos”, advirtió. “Esa deuda se generó porque el gobierno norteamericano de entonces, de Trump, facilitó con sus votos que en el Fondo se diera ese crédito, y eso no lo digo yo, lo dijeron ellos mismos”, recordó. “Así como Trump trabajó para favorecer al gobierno de Macri y para dar un crédito nocivo para la Argentina, también digo que en este momento el gobierno de Estados Unidos, cuando llegó la hora de buscar la salida al problema, acompañó con sus votos”, contrastó.
Ante algunos cuestionamientos surrealistas de los últimos días, Fernández remarcó también que “no estamos en un mundo bipolar donde existe el mundo comunista y el capitalista”. “El principal socio de Estados Unidos es China, por ejemplo. Así que nada de lo que hicimos lo hicimos pensando ni en ideologías ni en posicionarnos en una vereda de este mundo”, sintetizó.