Gendarmes de la Sección denonimada “Control de Ruta Nacional 34”, dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional, incautaron una carga de pirita que era transportada de manera irregular.
Los gendarmes detuvieron anteayer al conductor de un vehículo Toyota Corolla que circulaba sobre la ruta provincial 54, desde la localidad salteña de Salvador Mazza hacia el sur. Al registrar el vehículo encontraron tres bolsas tipo arpillera cargadas con piedras y el mismo conductor manifestó que trasladaba pirita.
Los gendarmes decomisaron el mineral, que arrojó un peso total de 150 kilos. Intervino la Fiscalía Federal de Orán. Lo secuestrado fue valuado en 2.450.000 pesos argentinos, y quedó en reguardo de Gendarmería para con el propósito de trasladarlo a la Dirección General de Minería, Geología y Suelos de la provincia de Santiago del Estero, aunque no se informó la razón para este envío.
Mientras, el conductor quedó supeditado a la causa por contrabando de minerales, por infracción a la Ley 24.585, del Código de Minería.
La pirita es muy conocida como "el oro de los zonzos" porque las personas que no tienen mucha experiencia en minerales suelen confundirla con el metal precioso.
La pirita pertenece al grupo de los sulfuros y es considerada un mineral muy común debido a que se forma en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y también puede formarse en ambientes hidrotermales (procesos, sustancias y fenómenos naturales vinculados a agua caliente).
La pirita tiene valor en el mercado comercial porque es usada como piedra ornamental principalmente, y hay también un mercado asociado a propiedades curativas o de generación de bienestar que se le atribuyen.
Se la considera una piedra preciosa de bajo valor y se usa para crear collares, colgantes, cadenas, y otros accesorios.