En el marco del Día de lxs enamoradxs, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires impulsa "Si hay bandera roja, no te metas", una campaña que tiene el objetivo de promover vínculos afectivos sanos y relaciones libres de violencias en lxs adolescentes.
La iniciativa está basada en la tendencia "red flag" de las redes sociales, que busca alertar sobre diversas situaciones de violencia dentro de las relaciones o vínculos afectivos, ayudando a identificarlas y animando a las víctimas a buscar apoyo.
"Las relaciones van cambiando: monogamia, poliamor, touch and go, entre otras; pero lo importante es que se vivencien con respeto y con acuerdos mutuos", expresó el MPT en un comunicado.
"En las redes sociales circula una tendencia que es poner bandera roja (red flag) a determinadas situaciones que se dan al comienzo de una relación que opera como una señal de alerta y es justamente ahí donde puede existir algún peligro. Dimos cuenta de este movimiento para diseñar una campaña para que las y los adolescentes se sientan identificados con los símbolos y el lenguaje", explicaron.
Según el MPT de la Ciudad: "Las alertas tienen que ver con situaciones de posible riesgo que a cualquier persona le puede tocar vivir, pero que si se consolidan dentro de una relación, pueden ser signo de que el vínculo no es saludable".
La campaña se difundirá a través de todas las redes sociales del organismo porteño y cuenta con una serie de piezas con ejemplos de banderas rojas, a modo de ayudar a lxs adolescentes a identificar las señales de advertencia que indican que un vínculo es insano o una relación está atravesada por violencias.
Algunas banderas rojas que abarca el conjunto de piezas son: "Si algo te incomoda cuando tienen sexo", "Si quiere revisar tu teléfono", "Si siempre critica lo que decís", "Si toda tu gente le cae mal", "Si te habla mal o todo el tiempo se enoja".
El movimiento "red flag" nació en la red social TikTok cuando lxs usuarixs comenzaron a utilizar el emoji de la bandera roja como señal de alerta, para acompañar mensajes de denuncia sobre relaciones tóxicas y comportamientos violentos.
Tanto los usos del emoji como del término "red flag" para estos fines, se popularizaron durante el 2021 y lxs usuarios de TikTok y otras redes sociales como WhatsApp los comenzaron a usar cada vez más para evidenciar actitudes y situaciones que podrían resultar peligrosas en un noviazgo u otros vínculos.