El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias de Corrientes y Río Negro registran focos ígneos activos, por lo que se envió recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De acuerdo al último reporte emitido por el organismo, Corrientes es la provincia que reporta mayor cantidad de incendios activos con siete, los cuales se desarrollan en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista, informó el SNMF.

Para combatir las llamas en la provincia norteña, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable envió cinco aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF junto a 123 brigadistas y personal de apoyo, dos autobombas, equipamiento, máquinas pesadas y móviles de apoyo.

Además, se sumarán un nuevo avión hidrante perteneciente al SNMF, un avión observador y un helicóptero del Ministerio de Defensa.

En tanto, en Río Negro, el único foco activo se desarrolla en Bariloche (Complejo Lago Martín), en donde se desplegó un operativo con 66 brigadistas y personal de apoyo, cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón, un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo.

En Lago Martin siguen focos activos en dos de los ocho sectores en que se divide el área afectada, ahora de 6.061 hectáreas, por el incendio que se inició el 7 de diciembre pasado tras la caída de un rayo.

"Debido al trabajo desarrollado por las diferentes cuadrillas de la APN e instituciones que colaboran en el evento, y aunque en el borde del incendio se mantienen activos varios puntos, el incendio no se ha propagado afectando viviendas de pobladores o comunidades", señaló el reporte específico difundido esta tarde.

En cuanto a la infraestructura, no hay daños en viviendas, líneas de comunicación y red vial. El balance de víctimas se mantiene en 11 heridos y una persona afectada, agregó la información oficial.

Por último, fueron contenidos los incendios en Aluminé (Neuquén), Guaraní (Misiones), San Ignacio (Misiones), Concepción II (Corrientes) y Mercedes (Corrientes).