La llegada de la pandemia afectó considerablemente a diversos sectores de la sociedad, uno de ellos, fue el de los trabajadores del arte en su conjunto. Pero la situación fue más crítica para quienes conciben un trabajo de la cultura desde lo comunitario, lo autogestivo y lo independiente.
Ese fue el caso del centro cultural La Ventolera, que este año decidió reabrir con más fuerza y plasmar ese ímpetu en una diversidad de talleres, después que en 2021 lograran reacondicionar su espacio físico. Salta/12 dialogó con una de sus fundadoras y actual responsable, Marianela Torino, quien relató que desde que se inició el verano pudieron retomar sus actividades después de sentirse, por ciertos momentos, "en el abismo".
"Veníamos de un año inestable", a pesar que algunas ramas del arte, y los propios centros culturales volvían a la actividad. Sin embargo, Torino dijo que veía que las personas se mantenían temerosas al momento de asistir a las propuestas, a causa de la continuidad de la pandemia.
Aún así, la artista aseguró que "este año sentimos que estamos volviendo a ser quienes somos". Y eso, "sin saber si la gente iba a volver o no, por suerte, sí volvió". A eso sumó que muchos artistas comenzaron a solicitar el espacio para brindar talleres, llegando a tener este año espacios de radio, teatro, cerámica, salsa y bioclown (payasos). A las novedades, se añadirá un taller de artes visuales.
La demanda llevó a que desde el centro cultural se tome la decisión de contar con un anexo para el desarrollo del taller de cerámica, que está ubicado al frente de la calle O' Higgins 585, donde se encuentra la actual casa. El taller de cerámica "venía creciendo pero no tenía un espacio físico definido", y se dio la posibilidad de contar con el lugar que ahora llaman "La Ventolera del frente".
El año pasado el espacio de arte cumplió 15 años, lo que posibilitó rememorar "todo lo que uno creció y aprendió" a lo largo de los años. "Nos damos cuenta de que es posible estar de pie para trabajar y haber podido sostener este espacio todo este tiempo", manifestó Torino, quien reconoció que esa trayectoria se dio gracias al trabajo de las personas que están permanentemente o quienes se incorporan cada año.
Hoy el grupo estable está conformado por 15 personas. Y en ese sentido, la artista explicó que "si un día una persona no puede hacer una actividad hay quien puede reemplazarla y acompañar porque seguimos apostando a lo cooperativo y colectivo como forma de trabajo". Con esa modalidad, entienden que los tiempos de construcción y acción son distintos a los establecidos por el sistema capitalista. "Sin embargo, es lo que elegimos y es nuestra forma de resistir", agregó.
Cuando llegó la pandemia en 2020, y sabiendo que no podían abrir, el grupo decidió trabajar internamente, permitiéndose repensar y "reescribirnos de alguna manera". Allí se destacó el capital de gestión que tenían tras sus años de experiencia y la particularidad de contar con una sala de teatro independiente. Eso les permitió gestionar fondos en el Instituto Nacional de Teatro para agrandar la sala.
Así de una capacidad de 30 personas, pasaron a tener un espacio que ahora podrá reunir a unas 50 personas. A su vez, la sala más grande "llevó a tener que repensar el espacio de La Ventolera con el objetivo de crecer un poco más".
Torino recordó el tránsito por la pandemia, los primeros meses fueron bastante duros para el sector cultural. Aún así, destacó que se aprendió "un montón", dado que vivieron un momento de unión entre los colegas del arte, ya que había que luchar por sus derechos.
Todo eso "es lo que hoy nos hace tener la fuerza para decir que vamos a crecer y seguir laburando en esto", sintetizó. El grupo de La Ventolera se prepara para tener su primera reunión general de 2022 y seguir proyectando el año.
Todas las propuestas del espacio pueden verse en las redes sociales de Facebook e Instagram, bajo el nombre de La Ventolera-Espacio de Arte.
Por ejemplo, los sábados y domingos podrá disfrutarse de taller de bioclown, de la mano de Natalia Aparicio. El martes 15 de febrero, de 18 a 20, Florencia Arqueta dictará el taller Tarde Salsera, dirigida a adultos.
Y se preparan para el viernes 18 y sábado 19, a las 21, nuevas funciones de la obra de teatro Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, realizada por los grupos Las Cremonas, de Salta y El Cuenco Teatro, de Córdoba. Este último viernes, la primera función estuvo agotada. La entrada general es de $700, mientras que para estudiantes y jubilados es de $600.
Por otra parte, están los talleres de Radio para niñas y niños 8 a 12 años, coordinados por Cecilia Serrano, y se dictarán los martes 15, 22 y 29 de marzo. Y a partir del 8 de marzo, de 10 a 12, se abrirá el taller de cerámica de piezas escultóricas y utilitarias, con Yanina Cardozo, quien también dictará un curso intensivo de modelado de rostros en cerámica el 18 y 25 de febrero, de 9 a 13.
"Vamos a seguir sumando nuevas propuestas de teatro y artes visuales", contó Torino, quien agregó que quienes lo deseen pueden acercarse a consultar las nuevas propuestas, el precio de los talleres y sus horarios, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 20, en el espacio de arte.