"El placer es un derecho de todas y todos". Con esa frase, el Hospital Posadas lanzó este lunes una campaña de concientización sobre los beneficios de utilizar métodos anticonceptivos en el Día Mundial del Preservativo. El centro médico destacó la capacidad para disminuir significativamente la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no intencionales. 

El Día Mundial del Preservativo fue creado en 2012 por AIDS Healthcare Foundation (AHF), con el objetivo de "promover su uso" con campañas de comunicación más persuasivas, ya que luego de 40 años del primer diagnóstico de VIH los condones aún resultan el método más accesible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados.

El hospital Posadas se sumó a la campaña global impulsada por AIDS, que trabaja desde 1987 por el cuidado de la salud de las personas que viven con VIH/SIDA, y con flyers ilustrativos reforzó las indicaciones de uso del anticonceptivo más accesible: "El preservativo se utiliza una sola vez. Recordá que es necesario cambiarlo si se alterna de práctica o se cambia de persona".

"Podés conseguir preservativos de manera gratuita acercándote a cualquier hospital público o centro de salud. También los proveen obras sociales y prepagas", destaca la campaña del hospital público y señala cómo actuar ante alguna dificultad: "¿Te olvidaste de usar, se rompió o se salió el preservativo?: Consultá cuanto antes en un centro médico u hospital público". 

"Podés acceder a la profilaxis post exposición y a la anticoncepción hormonal de emergencia", precisa el hospital nacional en el contexto de la concientización sobre el uso de condones.

En algunas de las consignas que transmite el Posadas con apoyo de ilustraciones, sostiene que "es un derecho acceder a la profilaxis post-exposición y a la anticocepción hormonal de emergencia (AHE)". Asimismo, señala "el uso del preservativo o campo de látex previene las infecciones de transmisión sexual".