Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti abrió ayer las paritarias con los docentes y los gremios del sector público con la expectativa de comenzar el ciclo lectivo en Santa Fe sin conflictos, el 2 de marzo. Los líderes de Amsafé y Sadop están citados mañana, a las 17, en el despacho del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sus colegas de UPCN y ATE el jueves, a las 11.30, en la Casa Gris y los profesionales de la salud el viernes, a las 9. “Reivindicamos el ámbito paritario, y como lo hicimos en oportunidades anteriores, estamos convencidos que fruto del intercambio vamos a lograr las mejores alternativas para los trabajadores y trabajadoras y el funcionamiento del Estado”, dijo Pusineri.

Pusineri dijo que la apertura de las paritarias esta semana era un “compromiso” que asumió el gobierno de Perotti ya el año pasado para iniciar las negociaciones con los gremios en febrero. “Cumplimos”, dijo. “Desde el gobierno provincial, reivindicamos el ámbito paritario porque refiere a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el funcionamiento del Estado y de la administración pública”, agregó.

La ronda se iniciará entonces mañana, a las 17, con los sindicatos docentes en el despacho del ministro de Trabajo y seguirá el jueves, a las 11.30, con los referentes de UPCN y ATE en la Casa de Gobierno y el viernes, a las 9, con los profesionales de la salud.

“En las paritarias, se discuten cuestiones salariales que son muy importantes, pero también las condiciones de trabajo, que son igual de importantes”, planteó Pusineri. “En ese contexto, vamos a tener ese abordaje integral como lo hemos hecho en las anteriores oportunidades. Estamos convencidos de que fruto de ese intercambio vamos a lograr las mejores alternativas para los trabajadores y trabajadoras y el funcionamiento del Estado”.

Ya la semana pasada, el ministro de Trabajo dijo que el ofrecimiento salarial a los docentes santafesinos estará en sintonía con el que se evalúa en la paritaria nacional –aún no formalizado- que rondaría el 40%, en tramos. “La idea es garantizar la instancia de diálogo y la oferta salarial con tiempo suficiente y en eso estamos comprometidos”, señaló. “El 40% puede ser un indicativo, vamos a ver cómo se resuelve ese porcentaje en la paritaria nacional”.

Pusineri adelantó que el aumento podría ser escalonado y con revisiones. “Es un esquema que tuvo un resultado positivo y fue aceptado por los gremios. Si se quiere un tramo anual con verificación y, a su vez, dentro de ese tramo anual, ver cómo se ubican los porcentajes dentro del global, me parece que por ahí puede transitar la discusión”, apuntó.

El otro problema es que ni el gobierno nacional ni la provincia tienen presupuesto aprobado. En el Congreso, lo desechó la oposición que responde a Mauricio Macri y en la Legislatura, fue cajoneado por los diputados del Frente Progresista y sus colegas de la UCR que responden a Maximiliano Pullaro, que son socios políticos del macrismo. “La ausencia de una pauta inflacionaria aprobada en el presupuesto no impide la negociación, pero le agrega una cuota de incertidumbre", sostuvo el ministro.