Este domingo, los vecinos de la ciudad fueguina de Ushuaia se vieron sorprendidos con la llegada imprevista de decenas de toninas que quedaron varadas en la bahía. Según relataron los testigos, los animales parecían huir del mar hacia la costa.
El hecho se registró en el puerto del Club Náutico de esa ciudad y llamó la atención de las personas que se acercaron con sus teléfonos celulares a registrar la extraña escena.
Estos delfines, también conocidos como "falsas orcas", parecían estar desorientados y aun no se sabe por qué arribaron de esa manera a la playa.
Sin embargo, algunos señalan que estarían huyendo de algún depredador o que algún fenómeno climático hizo escapar desde el mar hacia la costa.
Lo cierto es que, ante la desesperación, más de 50 toninas quedaron encalladas en la costa y fueron socorridas por los transeúntes del lugar que las ayudaron a que puedan regresar por el camino del Canal Beagle.
La explicación científica
Consultado sobre este extraño fenómeno, Miguel Iñiguez, presidente e investigador de Fundación Cethus, señaló que "esta es una especie oceánica que viven a mucha profundidad. Si puede haber algún registro en la zona del Estrecho de Magallanes, pero en general son especies de aguas muy profundas".
Por lo cual una de las principales hipótesis que manejan los especialistas es que "por tratarse de animales que vive en la profundidad, al llegar a aguas menos profundas se desorientan y pueden llegar a varar".
Asimismo, surgió el dato que había un grupo de orcas, predadores naturales de toninas, cerca del Canal de Beagle. En este sentido indicó que esto podría haber asustado a estos delfines y haber provocado ese comportamiento.
Por otra parte, Iñiguez explicó que se están evaluando más variables que podrían haber influido en el extraño suceso. Al respecto, amplió: "Hay otras causas que pueden ocasionar varamientos en cetáceos, por ejemplo las prospecciones sísmicas para la búsqueda de petróleo y gas. El mundo de los cetáceos es acústico, entonces cualquier interferencia que haya en su sistema auditivo puede ocasionarle una desorientación o daño y esto lo lleva a varar".
Además, contó que las toninas viven en manadas y normalmente son lideradas. Si el espécimen al mando está enfermo o es muy viejo puede desorientarse. "Los animales fieles a su líder, ante llamadas que este emite, empiezan a seguirlo" y terminan varadas también.
Por último, el especialista señaló que la mayoría de los animales que encallaron en Ushuaia fueron devueltos al mar y se inició una investigación para determinar si hubo animales que han muerto.