Santa Fe recibirá 1.380 millones de pesos en subsidios al transporte público en el primer trimestre de 2022, tras la decisión del gobierno nacional de disponer una asignación de 9.600 millones de pesos al transporte público del interior del país, lo que representa un incremento del 40% respecto de los montos vigentes. "Si bien es por tres meses, la verdad que es un desahogo porque nos permitirá tener una posibilidad de subsidiar el transporte para pagar sueldos y así evitar una situación conflictiva", destacó en diálogo con Rosario/12 el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello. Por otra parte, el funcionario valoró que la resolución, además de la asistencia económica, plantea el pase a la SUBE de todo el sistema, mientras avanza la licitación para adquirir las validadoras. "Seguir teniendo varias modalidades no funciona y complica. Es mucho mejor como sistema, transparenta, es importante que se haya incluido", apuntó Miatello.
La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, estableciendo la distribución del "Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de 3.200 millones de pesos para el trimestre enero-marzo. El fondo, señala la resolución, fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios.
La provincia recibe el 14,38% en subsidios al transporte público, por lo que percibirá en el primer trimestre del año, una vez firmados los convenios, casi 1.400 millones de pesos. El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del pasado viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
El proyecto de presupuesto nacional, que rechazó la Cámara de Diputados de la Nación, destinaba al transporte público del interior 46 mil millones de pesos, una cifra a la que el gobierno nacional espera arribar hacia fines de año. "Veníamos de un cimbronazo y una mala noticia porque nos permitía planificar y tener en claro los subsidios para todo el año. Ese rechazo, absolutamente irresponsable, lo que hizo fue generar toda una sensación de incertidumbre", cuestionó Miatello.
En ese sentido, el subsecretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo a Radio 2 que el presidente Alberto Fernández planteó que va a garantizar el fondo del transporte al interior en las mismas condiciones que lo había presentado en el presupuesto, de 46 mil millones. "Ya otorgamos las tres primeras cuotas, como si el presupuesto que no nos aprobó la oposición pudiera superarse, al menos, en el problema concreto del transporte", agregó el ex concejal rosarino.
Miatello dijo que Santa Fe, donde tampoco se aprobó el Presupuesto y se recondujo el 2021, transfirió los subsidios de enero y febrero a valores del año pasado. "Eso es lo que ha permitido que hasta ahora no haya habido conflictos, pero tampoco tenemos mucho resto para el pago de los sueldos de marzo", reconoció.
En relación a la discusión por la quita de los subsidios millonarios al transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, Miatello consideró que la situación es insostenible. "No puede seguir pagando Buenos Aires, la ciudad que tiene el ingreso per cápita más grande del país, 18 pesos el boleto y el interior 60 o 70 pesos, es un despropósito. Creo que es una cuestión de equidad y sentido común", cerró.