El dólar blue bajó 50 centavos y se ubicó en 215 pesos. A su vez, el contado con liquidación cayó 0,8 por ciento y finalizó en 214,43 pesos, luego de acumular un retroceso de 2 por ciento la semana pasada. Desde que el Gobierno comunicó el principio de acuerdo con el FMI, la cotización ya bajó más de 16 pesos.
En el Banco Central lograron empezar la semana comprando 80 millones de dólares. En lo que va del mes, gracias a la intervención de este lunes, se acumulan casi 90 millones en compras.
La jornada financiera estuvo marcada por la volatilidad a nivel internacional. Las bolsas de los países desarrollados abrieron con caídas por miedo a que aumenten las tensiones en Ucrania. Con el correr de las horas las bajas se fueron moderando y finalmente las acciones de países como Estados Unidos terminaron con mermas del 0,4 por ciento.
En el plano local la bolsa porteña también bajó 0,4 por ciento y algunas empresas llegaron a perder hasta casi 3 por ciento. También se registró una caída de los bonos soberanos que se cotizan en moneda extranjera y el riesgo país volvió a subir por encima de 1800 puntos. En la jornada terminó en 1803 unidades con un alza de 1 por ciento.
Esta tendencia sobre los títulos en moneda extranjera continuó lo que se había observado la semana pasada. En un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal indicaron que “Los globales argentinos sufrieron nuevas caídas con rojos de entre -0,3 y -0,8 el viernes y cerraron la semana con bajas de entre -0,4 y -1,7 por ciento”.
El documento agregó que “el precio promedio ponderado retrocedió hasta 32,54 y tocó su menor nivel desde el 27 de enero (previo al anuncio del acuerdo inicial con el FMI). La tasa promedio se mantiene por encima del 20 por ciento por sexta rueda consecutiva”.
La explicación que se dio es que el clima externo no ayudó. La volatilidad se hizo sentir en los mercados globales con la sorpresa del índice de precios en Estados Unidos y el temor por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
La tasa de interés norteamericana a 10 años había llegado a superar el 2 por ciento a finales de la semana pasada en medio de la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania. En un clásico movimiento de ‘Fly to Quality’ los emergentes fueron los que más sufrieron, aseguró el informe de Portfolio Personal.