El gobierno de Salta y jefes comunales de municipios que tienen pasos fronterizos con países limítrofes participaron ayer de una reunión con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que está visitando la provincia con el objetivo de coordinar acciones relacionadas a los límites y pasos fronterizos de la provincia, y a la cooperación internacional, cultural y económica.
Tras el encuentro, la provincia informó que se diagramó una agenda de trabajo entre Nación, provincia y municipios de Salta con la idea de lograr una cooperación mutua para "fortalecer el federalismo exterior que el Estado nacional encara en todas las provincias argentinas". Y en ese contexto, indicó que la idea es reabrir el Paso de Sico y Paso de Jama, que comunican con Chile. Además, añadó que el propósito es profundizar el comercio exterior en la provincia de Salta.
El ministro Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, destacó la importancia del trabajo entre la Nación y la provincia, y también consideró importantes las “acciones que le importan a la gente. Tener una agenda a futuro es fundamental para el desarrollo en las áreas, que en nuestra provincia necesitan dinamizar su economía”, sostuvo.
Villada afirmó que las regiones que están en las zonas de fronteras sufrieron un impacto social y económico a raíz de la pandemia y aseguró que “la mejor forma de mejorar esta situación es tomar todas las previsiones necesarias, tomar las medidas que hagan falta". E insistió en que "la manera de poder encontrar resultados" es "con una articulación conjunta de trabajo entre Nación, provincia y municipios”.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, también resaltó los proyectos de cooperación que encara Salta con la Cancillería argentina, que versan sobre las problemáticas de la frontera y del comercio exterior. "Estamos en una etapa de reactivación impulsada en todo el país y que Salta está encarando con mucha fuerza, y desde Cancillería argentina estamos tratando de fortalecer aún más la voluntad de federalizar nuestra política exterior, queremos una cancillería presente y de acompañar los procesos de cada provincia y en particular a Salta”, sostuvo la funcionaria nacional.
A su turno el representante de Relaciones Internacionales del gobierno de Salta, Julio San Millán, indicó que dentro de las actividades que están desarrollando lo más importante es el trabajo con intendentes de municipios que tienen pasos fronterizos en la provincia.
San Millán también destacó el trabajo de Cancillería por el comercio exterior, algo que interesa particularmente a la provincia, dijo, porque "Salta tiene un gran aporte exportador como el tabaco, (el de la) Sociedad Rural, (las) legumbres del NOA, (las) bodegas de Salta" así como "(el aporte de) Prograno, y demás sectores que tienen un sector exportador que permitirá fortalecer el trabajo, fijar cuáles son las necesidades y las problemáticas que de forma conjunta podemos resolver con Cancillería y darle valor agregado a nuestra producción”.
Además de Villada, San Millán y Cardelli, participaron del encuentro los intendentes de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; de Orán, Pablo González; de General Güemes, Sergio Salvatierra; Los Toldos, Virgilio Mendoza; el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.