A través del Programa Volvé a la Escuela, personal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta está realizando actividades lúdicas, deportivas, artísticas y literarias en 19 escuelas de Santa Victoria Este, Coronel Juan Solá (o Morillo) y Rivadavia. Estas acciones se encuentran a cargo de equipos docentes especializados en el abordaje de las infancias que residen en la zona.
En tal sentido, más de 400 niños y niñas de nivel inicial y primario asisten a los talleres Näple (que en wichí significa “volvemos"). Con ello, el gobierno salteño pretende trabajar las actividades de acuerdo a los intereses recreativos de las infancias, estrechamente vinculados al contexto en el que se encuentran, apelando a la utilización de los recursos materiales que existen en la zona.
Volvé a la Escuela es la continuación del Programa nacional Puentes de Acompañamiento para la Revinculación, que busca revincular a los estudiantes que durante 2020, a causa de la pandemia, dejaron la escuela o se vincularon de manera intermitente. Si bien el año pasado se trabajó únicamente con el nivel secundario, el objetivo para este año es que su desarrollo se amplíe a los niveles inicial y primario.
Nuevamente el programa contará con fondos nacionales que será ejecutados a través de la Subsecretaría de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de Salta, a cargo de Fernanda Dip Torres.
En ese sentido, Álvaro Guaymás, coordinador del área de Educación Rural e Intercultural Bilingüe (EIB), aclaró a Salta/12, que el diseño del programa para este año tiene diferentes líneas que van desde la rama de arte en vacaciones al trabajo con radios escolares, que se desarrollan en más 20 sedes de la provincia, mientras que la línea de EIB se trabaja especialmente en el departamento Rivadavia.
"Se conformaron grupos de docentes de la zona, de manera interdisciplinaria, que trabajan junto a un docente que habla la lengua wichí", explicó el funcionario. Este grupo de profesionales se encarga de trabajar en 19 escuelas del departamento, donde también funciona el programa de refuerzo estival, que consiste en la provisión de raciones de comida saludable. En este caso, la alimentación no es sólo a niños y niñas de nivel Inicial y primario, sino también a menores de 5 años y mujeres embarazadas.
La creación de estos espacios "buscan sostener la trayectoria de los niños y niñas, es decir, se habilita un espacio para que tengan un contacto más directo con las instituciones mediante talleres vinculados con la cosmovisión de los pueblos originarios", dijo Guaymás. En este caso, se da una mayor presencia de comunidades del Pueblo Wichí.
Por ello, "la participación del docente especializado en educación intercultural bilingüe es fundamental para establecer un vínculo más estrecho con los niños y su comunidad", aseguró el responsable de la Coordinación de EIB. También sostuvo que la importancia de poner una línea de acción en EIB es para "poder poner en el centro de la escena a los docentes indígenahablantes, que son quienes orientan la labor pedagógica para acompañar a los estudiantes".
Además, Guaymás explicó que Näple "es el nombre que eligió el gobierno para denominar a estos talleres de actividades lúdicas, deportivas, artísticas y literarias con perspectiva intercultural y plurilingüe que se dictan en Rivadavia, uno de los de departamentos con mayor matrícula estudiantil indígena. En este caso, se contrataron a 23 de docentes bilingües que se desempeñan en las distintas sedes.
La deserción estudiantil se acrecentó en todo el país con la pandemia y Salta no quedó exenta de ella. En la provincia se evidenciaron grandes inconvenientes para contar con conectividad y dispositivos tecnológicos que posibilitaran el igual acceso a la educación virtual. Este lamentable escenario se visualizó precisamente en las comunidades indígenas del Chaco salteño, donde ni siquiera existe una garantía real del acceso a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.
"El contexto de la pandemia ha profundizado la desvinculación" y aportó más dificultad al "sostenimiento de las trayectorias educativas", dijo Guaymás. Por esta razón la presencia del Ministerio de Educación de Salta en Rivadavia intenta ser una herramienta más para saldar esas falencias estructurales.
Guaymás dijo que durante enero y febrero se concretará una primera etapa del programa, en la que se destacan los talleres lúdicos y deportivos. Luego, llegará la línea de acción que se extenderá al resto de los niveles educativos y que contará un trabajo pedagógico específico en cada uno de ellos. Con el inicio de las clases, el programa Volvé a la Escuela, "trabajará con cada institución en donde se definirá las necesidades de las institucioones y en cuáles áreas hay que hacer el acompañamiento en las trayectorias", manifestó.
En tanto, durante este verano los talleres se realizan de lunes a viernes por la mañana en las 19 unidades educativas que funcionan como sedes del programa. Esas sedes están ubicadas en distintos parajes y localidades del departamento: 9 en Santa Victoria Este, 5 en Coronel Juan Solá y 5 en Rivadavia. Si bien se está llegando a 400 niños y niñas, el objetivo "es que se alcance a la totalidad de los estudiantes de los distintos niveles", desde el 2 de marzo, cuando comience un nuevo ciclo lectivo en Salta.