El presidente del Directorio YPF-Tecnología, Roberto Salvarezza, defendió la exploración offshore en el mar argentino y adelantó que el gobierno apelará la decisión de la Justicia Federal de Mar del Plata dar lugar a una medida cautelar para frenar el proyecto.
"Como país tenemos que hacer todos los esfuerzos para hacer crecer nuestra economía extremando el cuidado del ambiente", afirmñó Salvarezza en declaraciones a AM750.
En este sentido, afirmó que le preocupa "el tema del trabajo, del empleo y la pobreza". "Tenemos que ser inteligentes y usar todos los recursos naturales que tenemos cuidando el ambiente con todo el cuidado que necesita el ambiente", agregó el exministro de Ciencia y Tecnología.
Salvarezza cuestionó la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, junto con ambientalistas, y afirmó que tiene "intencionalidad política".
Además, dijo que la Justicia frenó un proyecto que puede darle "curso económico y trabajo" a la Argentina. "La cautelar va a tener una contestación por parte de todos los organismos del Estado para que se levante y se pueda seguir con esta etapa exploratoria", señaló
Luego expresó que, a pesar de que el mundo está atravesando una etapa de transición energética, los combustibles fósiles se seguirán utilizando por décadas. Ante esta situación, destacó la necesidad de que Argentina sepa cuáles son los recursos naturales con los que cuenta.
Críticas al juez que se fotografió con ambientalistas
El presidente de YPF, Pablo González, también repudió el fallo judicial que suspendió el proyecto de exploración petrolera offshore en aguas del Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y consideró de “gravedad institucional” la fotografía que muestra al titular del juzgado, Santiago Martín, junto al constitucionalista Daniel Sabsay y al abogado ambientalista José Esain.
El ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional Daniel Sabsay publicó el fin de semana una fotografía en su cuenta de Twitter en donde se lo observa compartiendo una mesa junto al juez Santiago Martín, artífice del fallo, y a Esain.
“Me parece que esto es de una gravedad institucional que demuestra cómo se opera en la justicia, como el doctor Sabsay, que hace negocios con la cuestión ambiental contra un proyecto que es tan importante para la Argentina para tener energía”, criticó el titular de YPF en diálogo con Crónica TV.
En esas declaraciones, González argumentó que, por un lado, el fallo “violó el artículo 14 de la Constitución que establece la garantía al debido proceso” ya que, señala, el “juez no dio ningún lugar a derecho a defensa de las partes ni solicitó el informe correspondiente”.