¿Cuáles son los signos más comunes de envejecimiento de la piel? ¿Qué los causa y cómo pueden revertirse?
Manchas en la piel, léntigos, melasmas o hiperpigmentación son los nombres con los que se conocen los distintos tipos de manchas que suelen afectar la piel - sobre todo la del rostro- y que se hacen más visibles durante el verano como consecuencia de la acción del sol.
Aparecen a raíz de la radiación ultravioleta (sol) manifestando un daño como producto de la exposición solar. Se presentan como “pecas” más grandes y habitualmente están acompañadas de otros signos de fotodaño como resequedad, aspecto marchito de la piel y aparición de arrugas finas.
Por eso la llegada del verano y la creciente exposición al sol puede ser contraproducente para la salud, ocasionando daños en la piel. Entre ellos, las manchas es el problema más visible y fácilmente detectable. Estas manchas pueden producirse por diversos motivos pero las causas más comunes, además de la exposición solar, son: factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o afecciones cutáneas.
Los beneficios de la Vitamina C
La vitamina C es un nutriente que se encuentra en distintos alimentos como frutas y verduras, y tiene numerosos beneficios para el organismo: además de proporcionar más energía y, reforzar nuestro sistema inmune, también actúa como antioxidante, es decir que protege de los daños causados por los radicales libres que son los responsables de la aparición de signos prematuros de envejecimiento.
Muchas de las señales del paso del tiempo se manifiestan en la piel, como arrugas y líneas finas, y la vitamina C cumple un rol fundamental en su tratamiento, porque gracias a esta vitamina se produce el colágeno, que es la principal proteína involucrada en la cicatrización, elasticidad y firmeza de la piel. Además, en la dermocosmética, es ampliamente utilizada gracias a su acción aclarante.
En este sentido la vitamina C es un gran aliado para el tratamiento de las manchas en la piel, porque actúa en la producción de melanina aclarando las manchas y ayudando a unificar el tono de la piel dándole un aspecto más luminoso.
Tipos de productos con vitamina C
Actualmente existen en el mercado diversos productos que contienen vitamina C, entre cremas y opciones tipo “serum”. Un serum no sustituye una crema facial en una adecuada rutina de skin care, ya que la función de los serum es aportar ingredientes especializados o mejorar la absorción de su contenido en la piel.
Una opción disponible en el mercado es un producto de la marca Cicatricure, que fue lanzado recientemente. Es el serum aclarante vit C, que brinda todos los beneficios de la vitamina C, permite reducir la tonalidad de las manchas y unificar el tono de la piel.
Este producto contiene un 10% de tecnología nano vit C, que potencia la acción antioxidante de la vitamina C, actuando de forma efectiva sobre manchas, aclarándolas y unificando el tono a partir de 7 días de uso, dando más luminosidad a la piel.
En general se recomienda su aplicación 2 veces por día, a la mañana y a la noche, sumándolo a la rutina cotidiana del cuidado de la piel, la cual debe incluir un producto con Factor de Protección Solar.
Ante cualquier duda o para mayor información consulte con una especialista en dermatología.