Por: Martina Tortonesi (@martutortonesi)
La publicidad, los canjes y las promociones son moneda corriente en redes sociales. Diversas marcas generan vínculos (pagos) con influencers con el objetivo de visibilizar aquello que tienen para ofrecer dentro de un perfil con miles, o incluso millones, de seguidores. Sin embargo, un polémico negocio parece haber decidido utilizar esta estrategia en TikTok: Feet Finder.
Se trata de una plataforma para la venta y compra de fotografías de pies con fines sexuales y fetichistas que está siendo promocionada por varios influencers bajo el argumento de que es una forma sencilla de ganar dinero. "¡Ganemos plata juntos!", "Algunos los llamas depravados, yo les digo cajero automático", "Dejá de hacer lo que estás haciendo y ponete a laburar", son algunas de las frases que utilizan.
Cabe destacar que la edad mínima para registrarse en TikTok es de 13 años, por lo que esta venta está al alcance de una enorme cantidad de usuarios que son menores de edad.
La podofilia o el fetiche de pies se refiere al interés sexual por esa parte del cuerpo. Intervienen distintos factores, como la forma y el tamaño del pie, o el de los dedos, los tratamientos, la ropa de esa parte, el olor corporal o la interacción sexual con ellos.
Cómo logró filtrarse en TikTok el negocio de vender fotos de pies
“TikTok particularmente no permite publicar o compartir contenidos que promuevan o glorifiquen los servicios sexuales. Específicamente prohíbe el contenido que represente un fetiche o la estimulación sexual. Sin embargo, este tipo de publicidades en cuentas con un montón de seguidores son inequívocamente promoción de eso”, precisó Marina Benítez Demtschenko, abogada y presidenta de la fundación Activismo Feminista Digital, sobre los términos y condiciones de la red social.
“Al estar pensada como una plataforma para mayores de 13 años tiene una amplitud importante en cuanto a las edades, cosa que en otras plataformas tal vez no tanto. Pero Feet Finder está pensada para mayores de 18”, continuó en diálogo con el equipo digital de Telenueve.
¿Entonces cómo es que TikTok pasa por alto las promociones de esa plataforma? Los argumentos de venta son muy ingeniosos y no representan en sí un contenido explícito o sexualizado. No hay desnudos y a primera vista podrían considerarse videos cómicos.
Según la presidenta de Activismo Feminista Digital, “las detecciones de contenidos prohibidos son automatizadas por sistemas informáticos que están algorítmicamente diseñados”. Es decir, que podrían pasar por alto los contenidos relacionados con este negocio de índole sexual. Sin embargo, también “existen equipos humanos que responden ante los reportes”. “A mí me da la sensación de que están advertidos y lo dejan ser, lo que debe ser repudiado”, concluyó.