La AFIP descartó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la creación de nuevos impuestos. La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el efecto que tendrá esa negociación será mejorar la recaudación y profundizar los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva.
"No se está pensando en crear nuevos impuestos sino en mejorar los ya existentes", definió la responsable del organismo recaudador al ser consultada sobre los pormenores del acuerdo que será enviado al Congreso nacional.
Parte de la letra chica del texto negociado entre el gobierno argentino con el organismo multilateral “es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no va a ser resignando el crecimiento sino mejorando la recaudación y administración tributaria”, explicó la funcionaria.
Para esto, agregó, “vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva".
Las reformas
"Mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico", indicó Marcó del Pont durante una entrevista radial en la que también se refirió a los avances durante su gestión.
Se logró "desandar la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social y bienes personales", se avanzó "con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas” y “se elevó el piso salarial a partir del cual pagan los trabajadores", citó como ejemplos.
No obstante, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos afirmó que “no alcanza con mejorar el sistema tributario sin garantizar que paguen los que más tienen”.
Por eso, aclaró, “hay que seguir cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología".
También se refirió a los controles fiscales
sobre la actividad agrícola. El trabajo satelital en la Hidrovía y puertos “le
dará al Estado Nacional una gran capacidad de conocimiento” sobre los
movimientos para la exportación.
Además, "pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se
necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y
permitía abusos".