El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén “Pollo” Sobrero anunció un paro de 24 horas en los trenes de la línea Sarmiento. La medida que comenzará en la medianoche de este martes exige a la empresa el restablecimiento de protocolos contra el Covid.

La estatal Trenes Argentinos consideró que el paro en la línea que une la ciudad de Buenos Aires con la localidad de Moreno, al oeste de la provincia, “no posee ningún sustento reglamentario” por lo que “la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”.

No obstante, el gremio pidió a las autoridades que se dispongan a “resolver el conflicto en una mesa de trabajo”, con lo cual la medida podría no concretarse si la convocatoria se hace en las próximas horas.

El reclamo

Lo que cuestiona la Seccional Oeste de la UF es el modo en que la empresa aplica los nuevos criterios epidemiológicos de aislamiento para evitar contagios de coronavirus.

Según el gremio, se han “desconocido los aislamientos” para trabajadores y trabajadoras que fueron contactos estrechos de personas que contrajeron covid y, además, se les descontaron los días en que no asistieron a sus puestos de trabajo.

“El aislamiento por contacto estrecho es una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio”, indicó un comunicado publicado en las redes sociales.

Además, acusa al Ministerio de Transporte y a Trenes Argentinos de “empecinarse” en “exponer la salud de los trabajadores” y “pretender disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo”.

La respuesta de Trenes Argentinos

La empresa estatal afirmó que “no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo”.

De esta manera, rechazó los argumentos del gremio para concretar el sindicato y advirtió que los trabajadores que se “realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”.