El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó este martes su índice de precios al consumidor (IPC) que en enero subieron 3,9 por ciento respecto a diciembre, y 50,7 por ciento a nivel interanual.
La división Comunicación (7,5 por ciento) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7 por ciento), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8 por ciento). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA, explica el informe.
Desde la cartera de Economía nacional, en tanto, remarcaron que "por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en el mes de enero 50,7% vs 50,9% diciembre 2021".
Y que "la tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021", comportamiento que atribuyen a "la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros".
Noticia en desarrollo