La noche del 28 de julio pasado, Noelia S. salió con graves quemaduras del departamento de Ayacucho al 1700, donde vivía con quien era su pareja desde hacía más de un año. La docente de 40 años quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA). Desde el primer momento, la versión de Carlos Maliani, de 48 años, no convenció a la fiscal Gisela Paolicelli, entre otras cosas porque el hombre tenía las manos quemadas y el tipo de lesiones que presentaba la victima no daban cuenta de que hayan sido autoinfringidas, como él intentó hacer creer. Tras ser imputado -a los pocos días- por tentativa de femicidio y puesto en prisión preventiva, ayer formó parte de la reconstrucción del hecho en el departamento donde también vivía la hija de Noelia. Mientras continúa en tratamiento para su recuperación, la víctima se constituyó en querellante.

Personal policial y patrulleros de diferentes reparticiones fueron parte de la escena de ayer en la zona de Ayacucho y Cochabamba, en el barrio República de la Sexta. La medida judicial tuvo que ver con reconstruir el momento que dejó al borde la muerte a la docente, que durante su internación recibió mensajes de apoyo por parte de sus estudiantes. El imputado, además, está acusado por tenencia de arma.

La fiscal Paolicelli tiene en trámite diferentes medidas que se encaminan hacia el juicio oral y público. La violencia de género aparece como el móvil del hecho, desde el inicio de la investigación. Cuando se conoció el caso, la hermana de Noelia relató a este diario que ella comenzó a salir con el acusado hacía un año y medio, cuando la aisló y alejó de su familia y amigas. 

Aquella noche, Maliani se comunicó con el 911 y dijo que su pareja había intentado quitarse la vida en el departamento que compartían, donde esa noche también estaba su hijo. Una ambulancia trasladó de urgencia a la víctima. Su estado era de gravedad.

Las abogadas Sofía Basso, Vanesa Vargas y Marcela Mancin representan a Noelia como querellante. Las letradas indicaron que "con todo lo que existe en la causa, al momento del juicio se podrá probar la intención de Maliani de terminar con la vida de Noelia", que "si bien está todavía en tratamiento, tiene mucha fortaleza y no baja los brazos". Días atrás, fue recibida por la secretaría de Género de la provincia, donde manifestó su necesidad de un apoyo económico.