Desde Santa Fe

Omar Perotti volvió a reclamarle ayer a la Cámara de Diputados que apruebe el presupuesto de la provincia de 2022, que cajonearon en diciembre los bloques del Frente Progresista, la UCR y Juntos por el Cambio. “Ojalá que haya instancias de diálogo” para superar esta situación y “enriquecer” el debate, “en éste y otros temas”, que también están frenados en la Legislatura, dijo. El proyecto tiene media sanción del Senado, pero Diputados recién podría tratarlo en el próximo pleno, que será el jueves 24 de febrero, si es que lo sacan del cajón. “La única certeza que tenemos es el presupuesto 2021 reconducido”, advirtió el gobernador y subrayó que “hay menos recursos”, pero la decisión política “es firme: ir para adelante”. Perotti adelantó también el objetivo de su gobierno en las paritarias docentes que comienzan hoy. “El nivel de diálogo es muy bueno” con los gremios, “ojalá podamos encontrar una alternativa, como ocurrió el año pasado”, que nos permita resguardar los salarios “por arriba del costo de vida” (ver aparte).

Perotti respondió todas las preguntas de la prensa tras un acto –junto a su ministra de Educación, Adriana Cantero- en el que propuso otra meta de su gobierno: llegar a la “escolaridad plena” en la provincia, en 2022.

Le preguntaron por el operativo de los bloques del Frente Progresista y la UCR, que lideran Pablo Farías y Maximiliano Pullaro, que frenaron el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados en diciembre y se fueron de vacaciones. “Yo me manejo con certezas”, contestó Perotti. “La única certeza es que hemos trabajado todo el mes enero para reconducir el presupuesto 2021, con las dificultades que esto genera. Hoy tenemos un presupuesto reconducido. Ojalá que haya instancias de diálogo que superen (esta situación) en éste y otros temas, que nos permitan enriquecer el debate”.

“Pero nosotros –siguió el mandatario-, ya nos hemos dispuestos a trabajar con un presupuesto reconducido y a poner en marcha todos nuestros programas de la mejor manera, con menos recursos, pero con la decisión política firme de ir adelante con el presupuesto reconducido”, agregó.

-La Cámara de Diputados citó al fiscal de Estado (Ruben Weder) para que informe sobre el sumario administrativo en el Ministerio de Seguridad por la investigación al ex ministro Sain. ¿Tiene información?

-Es un trabajo que se está haciendo y aún no ha terminado. Es un trabajo intenso. Siempre hemos estado a disposición para informar. El pedido al fiscal de Estado para que trabaje en esta línea fue precisamente para contar con el mayor cúmulo de información posible –explicó Perotti .

Lo consultaron por la movida de ayer de intendentes y presidentes comunales, que responden a los bloques del Frente Progresista y la UCR que cajonearon el presupuesto 2022. En la Casa Gris, se quejaron por una supuesta “discriminación” en el reparto de recursos, entregaron un petitorio, y después marcharon hasta la Legislatura, donde operan sus jefes políticos. “Hemos hablado con todos. Todos ellos estaban invitados para participar en el acto de ayer, en el que los intendentes y jefes comunales del centro norte firmaron un “acta acuerdo” para trabajar por la “escolaridad plena”.

“Hace dos años” –en el arranque del gobierno-, la demanda de los intendentes era ver “cómo pagaban los sueldos y el aguinaldo” y “cómo afrontaban las deudas” que tenían. “Esa era la situación del grueso de los municipios y comunas de la provincia. Hoy estamos en una situación muy distinta. Y siempre habrá diálogo”, señaló el gobernador.