En la previa de la reunión paritaria de hoy con Amsafé y Sadop, y mientras mañana será el turno de los estatales, el gobernador Omar Perotti señaló que "la mirada de la paritaria nacional es clave y determinante" para iniciar la discusión salarial con los gremios docentes, quienes plantearon que la convocatoria llegó tarde. De todos modos, el mandatario provincial dijo que espera encontrar alternativas, como sucedió el año pasado, para realizar ajustes que equiparen la inflación. "Creo profundamente en ese mecanismo de diálogo que nos permita revisiones para mantener el poder adquisitivo de cada uno de los docentes, los asistentes escolares y de los trabajadores públicos", afirmó. Desde Amsafé y Sadop adelantaron que la cuestión salarial, los protocolos sanitarios y las condiciones laborales de los y las docentes serán los principales temas que llevarán esta tarde a la mesa paritaria. Aunque todavía no hay fecha definida para convocarlos, los trabajadores municipales nucleados en la Festram anticiparon su rechazo a la pauta salarial del 40% anunciada por el gobierno nacional.

En el marco del encuentro que mantuvo junto a la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, con presidentes comunales e intendentes del centro-norte provincial en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe -hoy lo hará con los del sur provincial en el Acuario de Rosario- para firmar el acta compromiso "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo", el gobernador Perotti fue consultado sobre la negociación paritaria con los gremios estatales. 

Puntualmente le preguntaron por el reclamo gremial de una convocatoria tardía, y si alcanzaba el tiempo para negociar salarios. "Siempre es la misma discusión, nos podríamos haber sentado en enero. Todos sabemos sobre la mirada de la paritaria nacional que es clave y determinante, sobretodo porque Nación también genera aportes que influyen en el sueldo final como es el incentivo docente, se necesitaba que vaya marcando la pauta", resaltó Perotti.

El gobernador dijo que el nivel de diálogo con los gremios es "muy bueno", y que espera "poder encontrar una alternativa, como fue el año pasado, que nos permitió ir viendo un ajuste sobre algún mes del año para equiparar como se venía con el tema de la inflación. Esa revisión permitió estar por arriba del costo de vida. Creo profundamente es ese mecanismo de diálogo".

A través de un comunicado, la Comisión Directiva de Amsafé provincial señaló que "tras numerosos reclamos del sindicato", el gobierno provincial los convocó a reunión paritaria. Entre otros, el gremio presentará los siguientes temas: Salario. Presencialidad Segura. Condiciones de Trabajo: Salud, Infraestructura, situación epidemiológica, protocolos, insumos. Transporte, Boleto Rural, Boleto Educativo. Carrera docente: Concursos, traslados, suplencias y escalafonamientos pendientes. Ofrecimiento de todos los cargos y horas cátedra vacantes.

"Sostenemos que el planteo del piso de aumento será mayor a lo previsto como inflación proyectada para el 2022", plantearon desde Sadop Rosario. "Por un lado el propio estado santafesino en declaraciones públicas se refiere al incremento en la recaudación y en los ingresos y, por el otro, sabemos que las proyecciones inflacionarias nada se condicen con la inflación real. Ahí debe estar dada la seriedad de la discusión salarial y estos dos datos no pueden ser tomados livianamente", sostuvo el titular del gremio, Martín Lucero.

Luego de anunciar que el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, les confirmara que habrá una pronta convocatoria a paritarias, desde la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) anticiparon su rechazo a la pauta salarial del 40% anunciada por el gobierno nacional. "El incremento salarial deberá ser similar o mayor al de 2021 superando los índices inflacionarios. Sólo así se recuperará lentamente el poder adquisitivo", plantearon los trabajadores municipales a través de un comunicado.