Un trabajador de la fábrica Electrolux que había sido despedido sin causa hace dos años le ganó la batalla judicial a la empresa y recuperó su empleo, tal la consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró los despidos como ilegales.
El obrero es Lucas Tondo, la cara más visible de los trabajadores que en abril de 2019 resistieron los despidos masivos en la fábrica de electrodomésticos de zona sur. "La empresa nos había despedido, decenas de familias quedaron en la calle, y eso motivó una lucha por nuestra reincorporación que tuvo mucho apoyo. La Justicia falló a nuestro favor, consideró los despidos como discriminatorios y ordenó la reincorporación aunque la empresa desconoció el fallo judicial", reconstruyó Tondo.
La compañía había desobedecido el fallo de la Corte en noviembre de 2019 y aceptó pagar una multa con tal de no acatar la orden y reincorporar a Tondo, el único trabajador que sostuvo su reclamo judicial.
Tondo contó con el respaldo de un vasto arco de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y gremios. La abogada Celina Tidoni y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos llevaron el conflicto al máximo tribunal nacional, donde se obtuvo la reinstalación de Tondo en su empleo. La patrocinante legal consideró este fallo como "un importante antecedente contra los despidos en la región", al menos en esta clase de decisiones patronales arbitrarias con la cual la empresa había procedido hace casi tres años.
El trabajador recibió el saludo de todo aquel arco de organizaciones civiles que se solidarizó con la lucha de sus compañeros y compañeras de Electrolux.